México cerró el año 2023 con un récord alarmante de violencia político-criminal. Según el proyecto Votar Entre Balas de la organización Data Cívica, se registraron 574 agresiones del crimen organizado a personas vinculadas con la política y el gobierno, marcando un aumento preocupante en comparación con años anteriores.

IDENTIFICARON 264 VÍCTIMAS QUE ERAN FUNCIONARIOS O ASPIRANTES; GUERRERO Y GUANAJUATO LOS MÁS VIOLENTOS

Los estados más afectados por estas agresiones incluyen a Guerrero (91), Guanajuato (64), Zacatecas (43), Veracruz (42), y Michoacán y Chiapas, ambos con 38 incidentes. Es notable el incremento de violencia en Chiapas, que históricamente no había experimentado tales niveles de conflictividad política desde el levantamiento zapatista y sus secuelas en la década de los noventa.

La cifra global abarca ataques que van desde asesinatos y atentados hasta secuestros, desapariciones y amenazas. Los investigadores de Data Cívica contabilizaron 264 víctimas que eran funcionarias públicas o aspirantes a cargos de elección popular, excluyendo a los elementos de seguridad atacados fuera de funciones.

ELECCIONES DEL 2024 COMIENZAN CON ESCALADA EN VIOLENCIA

El periodo electoral 2023-2024 ha sido especialmente peligroso, desde septiembre de 2023 hasta diciembre del mismo año, con ocho precandidatos y un excandidato víctimas de agresiones, incluyendo seis asesinatos, un secuestro y dos atentados.

El mismo informe destaca que el año 2024 comenzó con una escalada. Hasta el cierre de las precampañas, cinco personas que buscaban participar en las elecciones fueron asesinadas, marcando enero de 2024 como el mes más mortífero para candidatos en los últimos cinco años.

SIGUENOS EN FACEBOOK

Desde 2018 hasta 2023, se registraron 105 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos, siendo el 86% hombres y el 14% mujeres.

El 86% competían por cargos municipales, el 10% por cargos a nivel estatal y el 4% por diputaciones federales.

ENTÉRATE A TRAVÉS DE NUESTRO OBSERVATORIO DE VIOLENCIA POLÍTICA