Chihuahua, Chih.- Durante la marcha del pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Beatriz Madrid alzó su voz para denunciar omisiones y negligencias por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el seguimiento de su caso de violencia de género. La mujer acusó a su ex pareja de agresiones y señaló actos de corrupción cometidos por las autoridades.
Las autoridades no actúan
Según Madrid, su expareja, identificado como Erick P. G., quien estudia Ingeniería Aeroespacial en la UACh, es un agresor y golpeador de mujeres.
Alega que, a pesar de sus denuncias, las autoridades no han tomado medidas adecuadas: “Golpeó a una niña de 1 año y 8 meses de edad, en ese momento me metí yo a defender a mi hija, le hablé a las autoridades y a él nunca lo agarraron”.
La denunciante afirmó que el hombre deposita únicamente sesenta pesos a la semana para la manutención de la niña, lo cual considera insuficiente. Asimismo, acusó a la Fiscalía de no hacer lo necesario para asegurar que cumpla con sus responsabilidades.
Beatriz Madrid hizo un llamado directo a las autoridades, especialmente al titular de la FGE, César Jáuregui, cuestionando la eficacia de la Fiscalía.
También criticó la falta de personal en el Centro de Justicia Para Mujeres (CEJUM), donde señaló la presencia de una única psicóloga para atender a todas las usuarias.
FGE con personal insuficiente y Congreso con corrupción
“Hago un llamado a las autoridades, en especial a César Jáuregui: ¿Qué está pasando? porque tu Fiscalía no sirve para nada”.
En ese sentido, acusó que en el Centro de Justicia Para Mujeres (CEJUM), hay solamente una psicóloga para todas las usuarias.
“No pueden dar abasto a todas las usuarias porque están carentes de personal, entonces, aquí veo muchísimas personas y Chihuahua es un estado muy grande, ¿por qué no contratan más personal y resuelven este tipo de carpetas?”.
Además, denunció la solicitud de dinero por parte de diputados, específicamente mencionando a Fernando Ontiveros, para resolver la situación de su hija, dinero que afirma no entregó.
Beatriz Madrid también reveló la desaparición de su madre, María Yolanda Garza Castillo, y expresó su descontento con las cifras proporcionadas por la gobernadora Maru Campos sobre casos de agresores llevados a la justicia:
“Dice que cinco mil agresores son llevados a la justicia. Es una cifra bastante baja para tanta mujer maltratada, vulnerable y sola. Es una cifra bastante baja y habla de lo deficiente que son como las autoridades que representan”.
En un mensaje dirigido a su agresor, Madrid concluyó: “Algún día vas a pagar por todo lo que me hiciste, haberme secuestrado, violado y golpeado a mí y a mi hija”.