México ha experimentado un cambio drástico en sus patrones de importación de fertilizantes a principios de este año. Aunque cerró el año pasado con niveles históricos, en enero de 2023, Rusia se destacó como el principal proveedor, superando a Estados Unidos.
Datos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), recopilados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), revelan que México importó desde Rusia 88 mil toneladas de fertilizantes, un aumento del 500% en comparación con las 14 mil toneladas de enero de 2022. Este cambio contrasta con el año anterior, cuando Estados Unidos lideró las importaciones.
En enero de 2023, México importó 4 millones de toneladas de fertilizantes, una cifra sin precedentes que representó un aumento del 14.9% en comparación con las 3 millones 480 mil toneladas reportadas en 2022. A pesar del aumento en el volumen de importaciones, México pagó 81 millones de dólares, un 22% menos que en el mismo mes del año anterior.
RECUPERA RUSIA POSICIÓN HISTÓRICA DE PROVEEDOR
Históricamente, Rusia solía ser el principal proveedor de fertilizantes para México; sin embargo, en 2022, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, Estados Unidos ocupó ese lugar.
La guerra en Ucrania ha tenido un impacto significativo en los mercados agrícolas a nivel mundial, siendo el sector agrícola ucraniano un objetivo clave para Rusia. Como resultado, la producción agrícola de Ucrania disminuyó, y su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) se redujo en un 39% en 2022 en comparación con el año anterior. La guerra también afectó la producción y exportación de fertilizantes, lo que llevó a un aumento del 50% en sus precios a principios de 2022
Con información de La Jornada y CSIS