La candidata morenista al Senado de la República por Chihuahua, Andrea Chávez Treviño, se reunió con representantes de la comunidad evangélica y cristiana del estado para abordar las preocupaciones en torno a los altos índices de delincuencia y violencia que aquejan a la región, además del alarmante número de suicidios en todo el estado.
Durante la reunión, los líderes religiosos expresaron su inquietud por la situación de los niños y jóvenes en situación de calle, especialmente en las colonias más vulnerables de Chihuahua y Ciudad Juárez. En respuesta, Andrea Chávez se comprometió a trabajar desde el Senado para apoyar a esta población marginada y desfavorecida.
Señaló que Chihuahua es el primer lugar en suicidios, particularmente entre las juventudes, cuyas causas son incremento de adicciones y violencia, sobre todo en las zonas más vulnerables, marginadas y periféricas de las ciudades. “Y esa violencia al primero que le quita la vida es a un joven. Un joven que no tuvo una oportunidad educativa o laboral. Y ni siquiera me atrevo a criminalizarlo porque como Estado les hemos fallado.” sentenció.
RAÍCES DE LA VIOLENCIA: ACCESO A EDUCACIÓN Y SALUD, DESIGUALDAD ECONÓMICA Y DE GÉNERO
Uno de los puntos centrales abordados fue el sistema de salud, del cual destacó que una gran parte de la población carece de acceso a una atención médica de calidad debido a la falta de universalización de los servicios de salud. Por ello, se comprometió a priorizar la mejora del sistema de salud como una de sus principales acciones legislativas.
Asimismo, Chávez enfatizó la importancia de abordar las causas profundas de la violencia, especialmente a través de la legislación en materia educativa. En sus palabras, “una persona que se enamora de un libro, no empuña un arma”, lo que subraya la necesidad de invertir en educación y oportunidades para la juventud como medida preventiva contra la delincuencia.
En relación con las propuestas de construcción de mega cárceles, Chávez expresó su desacuerdo y enfatizó la necesidad de atender las causas estructurales de la violencia, como la profunda desigualdad social en la que se encuentra el país.
Además, la candidata se comprometió a trabajar por un mejor futuro para las juventudes, reconociendo que muchas veces han sido desatendidas y han encontrado opciones en el crimen organizado debido a la falta de oportunidades.
TE PUEDE INTERESAR… Confrontación Maru-Andrea llegará al Senado, sí o sí
Chávez también aprovechó la oportunidad para solicitar la colaboración de las organizaciones religiosas en la construcción de una masculinidad sana y en la lucha contra la violencia de género, destacando la importancia de un enfoque inclusivo y plural para transformar positivamente la vida de la gente.
REUNIÓN EN EL MARCO DE CUMBRE CATÓLICA CON SHEINBAUM
La reunión concluyó con un mensaje de agradecimiento por parte de la joven candidata hacia los líderes religiosos, reconociendo su labor altruista y su compromiso con el bienestar de la comunidad.
Concluyó con palabras de Enrique Dussel, “la política cobija al que tiene frío, da de comer al hambriento, cuida al enfermo, da la bienvenida a quien no tiene casa”, resaltando así la importancia de la política como herramienta de cambio y transformación social.
Cabe señalar que este encuentro se realizó dos días después que la canidata a la Presidencia por la misma coalición, Claudia Sheinbaum Pardo, se reuniera con la Conferencia del Episcopado Mexicano. En aquella reunión le presentaron un documento titulado Compromiso Nacional por la Paz, el cual la Dra. Sheinbaum firmó con reservas, destacando que no concuerda con la visión pesimista del país que presenta el diágnostico religioso.