jcl juan carlos loera archivo (1)

Un día después de un despligue mediático en el aniversario del incendio en un albergue migrante en Ciudad Juárez que dejó 40 fallecidos, salió el candidato a la senaduría y entonces delegado federal, Juan Carlos Loera, a ofrecer condolencias y precisar desinformación repetida por adversarios políticos.

CONTRINCANTES DEL PAN TUNDIERON A MORENA Y FEDERACIÓN

Su pronunciamiento ocurrió un día después del aniversario de la tragedia, luego de que sus contricantes del PRI-PAN-PRD, ambos difundieran comunicados fuertemente criticando a Morena y al Gobierno Federal por el caso. Tanto Mario Vázquez y Daniela Álvarez, ex-pareja sentimental y actual fórmula para el Senado, se pronunciaron acusando al Gobierno Federal como responsable del siniestro.

“Les robaron la dignidad a miles de familias migrantes, llevaron a 40 a la muerte, y permitieron el caos en la ciudad”, vociferó Vázquez Robles. Mientras Álvarez Hernández afirmó que “todos los días siguen llegando hermanos migrantes y la crisis se agudiza, seguimos sin respuesta, sin presupuesto, sin estrategia por parte del gobierno federal”.

SIGUENOS EN FACEBOOK

DESMIENTE LOERA DESAMPARO A VÍCTIMAS

En primer lugar, Juan Carlos Loera precisó que existe un fondo económico destinado a las familias de las personas fallecidas, establecido por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. “Más del 70 por ciento de las familias han recibido 3.5 millones de pesos cada una“, afirmó quien fue delegado federal en el momento del sinestro.

Esto, ante un exhorto votado por la mayoría del PRI y el PAN en Congreso del Estado el mismo día exigiendo “a la Secretaría de Gobernación cumplir de manera inmediata la recomendación de la CNDH, relativa a la reparación del daño a las 90 víctimas reconocidas”, sin reconocer la indemnización establecida por la autoridad federal.

SIGUENOS EN TITKOK

De igual forma, agregó tres observaciones más relevantes al caso,

  • La estación migratoria donde ocurrió la tragedia será dedicada a la construcción de un memorial.
  • Entre los trabajadores del Instituto Nacional de Migración (INM) ha comenzado un proceso de formación en materia de protección civil y derechos humanos que comprende a todo el personal.
  • Actualmente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) está certificando las condiciones de operación de las estancias migratorias.

Como candidato al senado, se comprometió a impulsar una nueva legislación para proteger y respetar los derechos humanos de las personas migrantes. Planteó en específico una mejora a la calidad del proceso de formación de los agentes de Migración; que exista un plan de estudios, una formación escolarizada y también una certificación a través de las universidades de las fronteras sur y norte.

RESPUESTA TARDÍA, ESTRATEGIA COMUNICATIVA ENDEBLE

La campaña a la senaduría de Loera de la Rosa se ha caracterizado por una estrategia comunicativa pusilánime. Sus comunicados son en su mayoría sobre recorridos y volanteo, carentes de propuestas y sin declaraciones contundentes sobre el pulso político del momento.

A este tipo de comunicados, se suman los boletines anticipando la victoria y ratificando el respaldo popular, de igual forma, endebles y sin afirmaciones expositivas que respalden sus asertos triunfalistas.

Su estrategia comunicativa se contrasta con la de su compañera de fórmula Andrea Chávez, quien lanza propuestas y pronunciamientos en sincronía con el ciclo mediático, además de informar sobre foros de consulta y reuniones con grupos de interés, como comerciantes, asociaciones religiosas, pescadores y demás.

Resalta también la menguada postura del candidato contra la agresiva embestida comunicativa de la dupla Vázquez-Álvarez, quienes no pierden ninguna oportunidad para redoblar su campaña negativa contra Morena y el Gobierno Federal.

TE PUEDE INTERESAR… Propaganda 2.0 ¿Qué hay en un slogan de campaña?