El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) determinó negar el registro a Daniel Ricardo Jaramillo Payán, joven con Síndrome de Asperger, como candidato a diputado local por la vía plurinominal bajo las siglas del partido México Republicano. Esta decisión se da en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2024.
Según lo expresado por los consejeros del IEE, existe un preacuerdo en el que se establece la negativa al registro de Daniel Jaramillo. Esta determinación ha generado una respuesta solidaria por parte de Hilda Sánchez Villalobos, candidata a la alcaldía de Chihuahua por México Republicano, y el grupo de candidatos ya registrados, quienes se suman a la protesta liderada por Lilia Payán, madre de Daniel, por lo que consideran una discriminación de la autoridad electoral hacia su hijo.
SIGUE EL OBSERVATORIO DE VIOLENCIA POLÍTICA-ELECTORAL
NO RECONOCE AUTORIDAD AUTISMO COMO DISPACIDAD INTELECTUAL
Los afectados argumentan que el órgano electoral local no reconoce la discapacidad por autismo de Daniel, a pesar de haber presentado documentos médicos que avalan su condición de salud permanente. Daniel entregó en tiempo y forma documentos médicos que respaldan su diagnóstico de “Síndrome de Asperger”, del espectro autista.
El aspirante a diputado argumentó que su condición de discapacidad está sustentada en estudios clínicos y psicológicos documentados en su expediente médico de la Institución Pública a la que está afiliado.
Aunque la institución no emitió una constancia formal de su condición de discapacidad, Daniel inició un procedimiento para que sea reconocida su condición, luchando por la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.
En sus propias palabras, Daniel Jaramillo Payán expresó: “Porque discapacidad no significa incapacidad, solicito se me tenga por reconocida mi condición, para que no se impida mi participación en el proceso electoral en el libre ejercicio de mis derechos”.