En un encuentro con militantes y simpatizantes en Camargo, Chihuahua, la candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, expresó su compromiso de defender el agua de Chihuahua y abordar los desafíos del campo que afectan a miles de agricultores del país.
Gálvez lamentó la difícil situación que enfrenta México debido a una de las peores sequías en su historia. En este contexto, propuso iniciar negociaciones para renegociar el pago de agua que México debe realizar a Estados Unidos en 2025.
“Me comprometo a defender el agua de Chihuahua. Tengan la certeza de que tendrán una Presidenta que estará de su lado. También trabajaremos con Tamaulipas y Nuevo León para que asuman su responsabilidad, ya que enviar agua hasta Tamaulipas para que se evapore en mil kilómetros es inaceptable”, declaró ante los asistentes.
“Hoy tenemos un problema de posible hambruna en la Sierra Tarahumara, esta sequía
está dejando a muchos hermanos y hermanas sin comida en la Sierra Tarahumara. Justamente en 1995 yo llegué a la Sierra Tarahumara con la fundación Llaguno, porque había una situación similar, no había llovido y se había escaseado el alimento, por eso empecé a trabajar en la Sierra Tarahumara y ahí conocí lo complicado que es para los hermanos rarámuris salir adelante”, mecionó.
“Propongo una atención integral al campo, que incluya la tecnificación para maximizar el aprovechamiento del agua en los cultivos. Este gobierno no ha demostrado preocupación por los campesinos ni los agricultores”, enfatizó Gálvez.
“Sé que es el campo el que le da de comer a México, por eso mi reconocimiento para todos ustedes, porque vaya que han sido tiempos difíciles. Tenemos la peor sequía en muchísimos años”, destacó.