El Congreso de Chihuahua ha dado un paso significativo hacia la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia en el ámbito deportivo al reformar la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado.
Estas reformas tienen como objetivo garantizar la perspectiva de género en la asignación de recursos presupuestales en el deporte, así como implementar protocolos de prevención y atención al acoso y hostigamiento sexual en este sector.
Según lo establecido en el dictamen presentado por la Comisión de Familia, Asuntos Religiosos y Valores, estas modificaciones son necesarias para cumplir con los compromisos adquiridos por el país a nivel internacional, así como con lo establecido en las leyes federales y locales en materia de igualdad de género.
TE PUEDE INTERESAR… Promoverán agroturismo en Chihuahua
ESTAS SON LAS MÉDIDAS ADOPTADAS
Entre los aspectos destacados de las reformas se encuentran:
- Garantizar la institucionalización progresiva de la perspectiva de género en el deporte profesional y juvenil.
- Implementar políticas públicas deportivas que faciliten el acceso y la práctica igualitaria del deporte entre hombres y mujeres.
- Definir de manera clara el hostigamiento sexual y el acoso sexual, así como promover mecanismos para su prevención y atención.
- Establecer que el Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte promueva mecanismos de integración institucional y sectorial para fomentar el desarrollo de la activación física y el deporte desde una perspectiva de igualdad de género en la asignación de recursos.
- Requerir que las asociaciones deportivas estatales que soliciten su registro cuenten con órganos de justicia deportiva encargados de prevenir, atender y sancionar la discriminación, el acoso y hostigamiento sexual, así como erradicar cualquier forma de violencia en el ámbito laboral y deportivo.
- Establecer que las organizaciones deportivas deberán establecer órganos internos para la implementación y ejecución de políticas, modelos y protocolos que tengan por objeto prevenir y, en su caso, sancionar la discriminación, el acoso y hostigamiento sexual, así como erradicar cualquier forma de discriminación en el ámbito laboral y deportivo.
En los artículos transitorios se plantea que las autoridades competentes de la Administración Pública Estatal realizarán las modificaciones y adecuaciones pertinentes de acuerdo con lo establecido en el Decreto.