En la Cámara de Diputados se está tramitando una propuesta de reforma destinada a la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar, con el objetivo de garantizar que los trabajadores se retiren con el equivalente al 100% de su último salario. Contrariamente a las afirmaciones de algunos sectores políticos, la reforma no contempla ninguna “expropiación” de recursos, según han aclarado.

La iniciativa, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca beneficiar a todos los trabajadores que comenzaron a cotizar después de 1997, otorgándoles el derecho a jubilarse con el 100% de su último salario, al contrario con el promedio de 45% con las leyes actuales.

Cabe recordar que que durante los sexenios de Ernesto Zedillo (1997) y Felipe Calderón (2007), las pensiones para los trabajadores fueron privatizadas y reducidas. En este sentido, la reforma propuesta busca restituir el carácter mixto del sistema de pensiones y garantizar que aquellos que se jubilen lo hagan nuevamente con el 100% de su último salario.

SIGUENOS EN FACEBOOK

CREAN FONDO DE PENSIONES PARA EL BIENESTAR

Una de las medidas clave en la financiación del Fondo de Pensiones es la disposición que las Afores entreguen los fondos no reclamados por los trabajadores de más de 70 años, los cuales actualmente son retenidos por las Afores, aunque la ley establece que deben ser devueltos al Seguro Social. Se espera que esta disposición contribuya a asegurar que los recursos no reclamados se destinen al beneficio de los trabajadores jubilados.

En términos prácticos, la reforma busca garantizar que más de 45 millones de trabajadores tengan asegurada una pensión digna, estimada en al menos 16 mil 400 pesos, además de la Pensión de Adultos Mayores. Cabe destacar que la reforma no afecta las Afores de los trabajadores, sino que las protege.

TE PUEDE INTERESAR… No tocarán Afores, ¿de qué trata la reforma a pensiones?

Entre los beneficios adicionales que se espera que traiga consigo la reforma se encuentran la reutilización de recursos en Afores inactivos, lo que tendrá un impacto positivo en la economía, la contribución al combate de la evasión fiscal y el lavado de dinero, la corrección de injusticias pasadas en los sexenios anteriores, y el fortalecimiento de la transparencia y eficiencia del sistema de pensiones.

La propuesta de reforma es una de las iniciativas enviadar por el Presidente antes de dejar el cargo en octubre del 2024, destacando que se busca brindar mayor seguridad económica a los trabajadores mexicanos y garantizar un retiro digno para quienes han dedicado su vida al trabajo.