La mayoría del PRI y del PAN en Congreso del Estado votó mayoritariamente a favor de solicitar una auditoría a las cuentas públicas y contratos realizados por el municipio de Juárez. Esta solicitud se centra en la compra de 250 kits escolares realizada entre los años 2022 y 2023. Además, se ha pedido a la Fiscalía Estatal Anticorrupción que inicie una investigación por posible peculado en perjuicio de las finanzas del ayuntamiento.

Por su parte, el grupo parlamentario de Morena, a voz de María Antonieta Pérez Reyes y Gustavo de la Rosa Hickerson, replicaron que el responsable de la solicitud, Gabriel García Cantú, hace campaña con el tema. Reprobaron que se utilizara la tribuna del Legislativo para hacer campaña política en tiempos electorales, cuando eso corresponde a otras instancias.

El debate se tornó tenso durante el intercambio entre María Antonieta y García Cantú, quienes se acusaron mutuamente de omisión selectiva en temas de corrupción. Por su parte, la diputada morenista solicitó que se incluyeran al Gobierno Municipal de Chihuahua y el Gobierno del Estado de María Eugenia Campos en esta solicitud de auditoría, considerando que existen similares señalamientos contra ambos.

MÁS NOTICIAS EN FUENTE INFO

KITS ESCOLARES, CENTRO DE POLÉMICA

En sus señalamientos, el diputado juarense García Cantú, ex-aspirante a la alcaldía de Juárez, acusó que el presidente municipal Pérez Cuéllar ordenó la adquisición y distribución de 250 mil kits escolares como parte del programa “Cruzada por la Educación”. Estos kits fueron licitados a través de las licitaciones públicas CA-OM-061-22 y CA-OM-052-23, con un presupuesto de 122 millones 371 mil 400 pesos.

Los kits escolares incluían una variedad de materiales, desde colores y cuadernos hasta mochilas escolares. Llama la atención que, en la primera licitación, la única empresa que participó y ganó el concurso fue Distribuidora Damago Sociedad Anónima de Capital Variable, con sede en Tecate, Baja California, la cual también provee al gobierno morenista de esa entidad.

De acuerdo con investigaciones periodísticas, estimaron que el desfalco en este programa escolar asciende a 54 millones de pesos debido a presuntos sobrecostos en las compras.

SIGUENOS EN FACEBOOK