La titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, Ada Miriam Aguilera Mercado, junto al Comisionado Local de Búsqueda, Víctor Hinojos Paredes, participaron en la Segunda Sesión del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas 2024, celebrada en la Ciudad de México.

En el encuentro también estuvo presente Maximilian Murk, Coordinador del Programa de Identificación Humana del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), quien anunció la implementación a nivel nacional de un sistema de cotejo de huellas dactilares con fines de identificación humana, con el apoyo de los gobiernos de Alemania y Noruega.

Durante esta sesión, se trabajó en la integración del comité encargado de implementar y dar seguimiento al Protocolo Homologado de Personas Desaparecidas y No Localizadas en los diferentes estados del país.

El evento fue presidido por la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Búsqueda, y contó con la participación del Embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold, así como de Fiscales Generales, Fiscales Especializados y Comisionados Locales de Búsqueda de los estados.

SIGUENOS EN FACEBOOK

También estuvieron presentes la Secretaria Técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Dra. Leticia Catalina Soto Acosta; la Comisionada Nacional de Atención a Víctimas, Martha Yuriria Rodríguez Estrada, y la encargada de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la FGR, Martha Lidia Pérez Gumercindo.

TE PUEDE INTERESAR… Peinan poblados de Madera en busca de desaparecidos

¿QUÉ ES EL PROTOCOLO DE HOMOLOGADO DE DESPARECIDOS?

El Protocolo Homologado de Personas Desaparecidas y No Localizadas es un conjunto de lineamientos, procedimientos y herramientas estandarizadas que buscan facilitar y sistematizar la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas o no localizadas en un país o región determinada.

Este protocolo busca asegurar que las autoridades estatales y locales, así como las organizaciones involucradas en la búsqueda de personas desaparecidas, sigan un conjunto común de normas y procedimientos para mejorar la eficacia de sus acciones y garantizar el respeto de los derechos humanos de las víctimas y sus familias.

El objetivo principal del Protocolo Homologado es establecer un marco de cooperación y coordinación entre las distintas instituciones gubernamentales y organizaciones civiles que participan en la búsqueda de personas desaparecidas, con el fin de maximizar los recursos disponibles y garantizar una respuesta efectiva y oportuna ante este problema.

Además, el protocolo puede incluir medidas específicas para la recolección y análisis de información, la identificación de restos humanos, la atención a las víctimas y sus familiares, y la prevención de desapariciones futuras.