La Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió revocar la sentencia contra el diputado de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, relacionada con el expediente PES-48/2024, debido a la incompetencia material parcial y la falta de exhaustividad en el estudio de la Violencia Política de Género. Esto deja libre al diputado para continuar con su campaña de reelección por el distrito local 08 de Ciudad Juárez, que buscaban impedir con este proceso legal.
La decisión se tomó en relación a la controversia entre la bancada de Morena en el Congreso del Estado y la diputada presidenta Adriana Terrazas Porras, quien acusó a los legisladores morenistas de ejercer violencia política de género contra ella. La promovente advirtió que espera otra sentencia favorable una vez que vuelva a resolver el Tribunal Estatal Electoral, como le ordenó el TEPJF.
Cuauhtémoc Estrada, coordinador de la bancada de Morena, expresó su satisfacción con la resolución, destacando que la sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEE) era incongruente, injusta y a modo. Afirmó que en ningún momento cometió violencia política de género contra la diputada Adriana Terrazas ni contra ninguna otra persona.
OBSERVATORIO DE VIOLENCIA POLÍTICA-ELECTORAL EN FUENTE INFO
“Era una sentencia incongruente, injusta, a modo, una sentencia con revanchismo; que no se ajustó para nada a los mínimos constitucionales”, afirmó Estrada.
Además, aseguró que la sentencia del TEE ya no tiene vigencia y que esperará los efectos completos de la decisión de la Sala Guadalajara del TEPJF.
La determinación de revocar la sentencia del TEE se tomó tras las inconformidades expresadas tanto por la diputada denunciante como por los denunciados con la sentencia del organismo jurisdiccional local.