Chihuahua, Chih.- El perfil más fuerte con el que Movimiento Ciudadano (MC) contaba para el proceso electoral en la ciudad de Chihuahua, la activista trans, Mayte Regina Gardea, emitió un posicionamiento en el que dijo deslindarse de la fuerza política y del candidato a la Alcaldía de la capital, Enrique “Kike” Valles, luego de los comentarios homofóbicos pronunciados por este en el foro Actúa Mx de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

En entrevista con Fuente Informativa, Regina Gardea, candidata a la Diputación Local por el Distrito 16, dijo sentirse ofendida y decepcionada por los señalamientos que su compañero Kike Valles hizo el pasado 08 de mayo. Y, si bien aclaró que con el MC no hay una salida sino un distanciamiento, sí garantizó que no seguirá acompañando en su campaña a Valles.

Además, dijo estar esperando una disculpa pública de parte de este.

“SOY CREYENTE, PERO ANTE LA POLÍTICA: EL RESPETO Y LA CONSTITUCIÓN”

“Tuvo un desacierto el candidato. Es un desacierto que él tendría que reconocer, que hizo comentarios que no deben de venir de alguien que va a representar a una ciudadanía. Es inaceptable un comentario de esta índole por lo siguiente: Nuestros derechos nos los garantiza la Constitución, no las creencias, ni la Biblia. Yo soy creyente. Yo sí creo, pero creo que la Biblia es para que te alimentes espiritualmente, pero ante la ciudadanía, ante lo jurídico, tratándose de gobierno y política, ahí está la Constitución que te obliga a respetar”, explicó.

“Aquí está la prueba de que yo no busco poder ni dinero. Yo estuve a punto de bajarme, iba a bajarme de la candidatura, pero los mismos colectivos y compañeros del partido me dijeron que no, que no me bajara, que era un lugar en el que yo tenía que estar. Mi posicionamiento es claro: no voy a politizar mis luchas. Eso lo he dicho siempre y lo seguiré haciendo”.

En ese tenor, memoró haber vivido algo similar hace exactamente un año, el pasado 10 de mayo, en calidad de asesora de la regidora representante del MC en el Ayuntamiento local, Elvira Villarreal, quien tuvo actitudes discriminatorias contra ella por su vestimenta, “y estoy denunciando y haciendo un posicionamiento por lo mismo. Me sorprende mucho. Me sorprende mucho que en el siglo 2021 se siga usando discursos de odio”.

TE PUEDE INTERESAR… ¿LGTV? Confundió Kike Valles comunidad LGTB+; también le dijo “él” a ella

SE QUEDA EN MC, PERO A DISTANCIA… Y SIN RECURSO

Explicó que luego de una reflexión, tomó la decisión de continuar en la contienda siendo abanderada por el MC, aunque aclaró que ya no acompañará al candidato Kike Valles, de quien aún espera una disculpa pública.

“Me bajo de la campaña de Kike Valles por sororidad a la comunidad LGBTQ+ y a las mujeres. Entonces, no voy a hacer campaña para el señor Kike Valles, no promoveré el voto para el señor, me voy sola, sin recurso, no pienso pedir nada al partido. Lo único que haré es tocar puertas y hacer pauta por redes sociales”.

Mayte confesó que Kike se comunicó ayer, jueves 09 de mayo, con ella para reconocer su error. “Yo le dije: ‘no puedo parar esto. Tengo que hacer lo que me corresponde hacer. Ahora sí que hacer mi posicionamiento porque yo me debo a mi lucha y a mi gente que está ahí afuera’”. 

En ese sentido, negó que el candidato le haya pedido evitar hacer algún posicionamiento respecto a sus declaraciones homofóbicas, y que, al contrario, la invitó a hacerlo para él posteriormente emitir disculpas públicamente.

NO VOLVERÁ A PARTICIPAR EN POLÍTICA; LE GANÓ LA DECEPCIÓN

No obstante, Gardea señaló que luego del actual periodo electoral, no volverá a participar en la política pues dijo sentirse decepcionada con la “mezquindad de las fuerzas políticas con las minorías”.

Al ser cuestionada sobre su sentir con el acercamiento del MC con ella, discerniendo de un acto de inclusión genuina o mera simulación política de frente a la jornada electoral para ganar adeptos, declaró: 

“Voy a ser muy sincera. Claro que hoy puedo decir que siento que es una simulación, totalmente. Es una simulación de aceptación. Lo puedo garantizar. No hablo nada más de esto, del señor Kike Valles. Es desde antes. Estoy muy decepcionada. Creo que después del proceso electoral, gane o pierda, hasta aquí llegó mi camino político”.

¿Y LA AUTORIDAD ELECTORAL?

Finalmente, enfatizó que este debería de ser un tema a atender por los órganos electorales, pues recordó que se llegaron a tener mesas de trabajo en las que se se pidió al Instituto Estatal Electoral (IEE) que todos los candidatos a los diferentes cargos públicos recibieran una capacitación de derechos humanos.

SIGUENOS EN FACEBOOK