El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Chihuahua instó a las autoridades federales competentes a realizar una auditoría especial forense a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Asimismo, solicitó a la Auditoría Superior del Estado que lleve a cabo una auditoría a las cuentas públicas de la institución académica, y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que efectúen las investigaciones pertinentes.
La solicitud se enmarca en el contexto del conflicto ocurrido en la UACH el pasado 15 de mayo, y las acciones emprendidas por la rectoría. El objetivo es proteger el derecho constitucional a la educación gratuita y asegurar una gestión transparente y responsable de los recursos públicos destinados a la educación.
El diputado de Morena, Oscar Castrejón Rivas, en representación de Gustavo De la Rosa Hickerson, presentó la proposición con carácter de punto de acuerdo. Castrejón Rivas subrayó que el conflicto entre un grupo significativo de estudiantes y la administración universitaria debe ser motivo de profunda preocupación, ya que pone en duda el respeto al derecho constitucional a la educación pública y gratuita, consagrado en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“La negación del amparo interpuesto por aproximadamente mil 600 estudiantes en contra del cobro de colegiaturas por parte de la UACH en los juzgados federales, utilizando jurisprudencias que priorizan el pago de derechos sobre la gratuidad educativa, evidencia una situación preocupante en la que se vulneran los derechos fundamentales de los estudiantes universitarios”, enfatizó el diputado Castrejón Rivas.
UNÁNIME, SOLICITUD PARA AUDITAR A UACH
Recordó que durante el conflicto, la intervención de la policía resultó en la detención de cinco personas, quienes fueron llevadas a la fiscalía del estado. “Esto violenta la autonomía universitaria. Los suscritos condenamos cualquier acto de represión o violencia en contra de manifestantes estudiantiles y se insta a las autoridades correspondientes a investigar de manera imparcial y transparente, en aras de fortalecer el sistema educativo y el Estado de Derecho en nuestro estado”, explicó.
Castrejón Rivas también mencionó que el presupuesto de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que asciende a 2 mil 76 millones de pesos, es comparable o incluso superior al presupuesto de muchos municipios del estado.
“Estos movimientos estudiantiles son trascendentales para la sociedad mexicana, que gracias a estas y más luchas ha obtenido el derecho a una educación gratuita. Tenemos que aclarar que las señales que nos da la rectoría es una respuesta a querer tener un estudiantado callado y no crítico del sistema, el cual no se queje sobre cómo y en qué se gasta el presupuesto de la Universidad”, agregó el congresista de Morena.
La moción presentada por el grupo parlamentario de Morena fue aprobada por unanimidad de votos, resaltando la necesidad de asegurar que las cuotas patronales en la zona fronteriza no sean las mismas que en el resto del estado, garantizando así el pago a los prestadores de servicio en las guarderías subrogadas en Ciudad Juárez.