Chihuahua, Chih.- El candidato a la Diputación local del Distrito 15 en Chihuahua capital por MORENA, José ‘Pepe’ Ríos, expuso en entrevista con este medio de comunicación los pormenores de su principal iniciativa de contraloría social, con la cual pretende establecer, con participación ciudadana, un esquema de revisión minuciosa para los contratos y presupuestos del Gobierno.
Ríos enfatizó la importancia de trabajar en conjunto con la sociedad: “Yo trato de que todo sea en conjunto, con la sociedad, que no sea nada más de un diputado. A mí me parece una manera muy buena de trabajar directamente con la gente”.
CIUDADANOS PODRÍAN PLANEAR Y SUPERVISAR LA OBRA
La iniciativa propone que los ciudadanos participen activamente en la planeación y supervisión de obras públicas.
“La idea es que se designe… por ejemplo, si van a hacer obra pública, los ciudadanos siempre saben lo que realmente necesita su colonia. Si tienen alguna fuga o algún drenaje contrapendiente, el ciudadano va a saber cuándo va a ir la Junta de Aguas a arreglarle y va a decir ‘esperen, no pueden venir a hacer esto porque van a venir a poner línea del gas’”, explicó.
El candidato también sugirió que los ciudadanos se integren en los Comités de licitaciones y de obra pública para garantizar que los proyectos se realicen correctamente y en tiempo y forma.
SE INTEGRARÍAN A LOS COMITÉS DE LICITACIONES, DESTACÓ
“Es muy necesario que los mismos ciudadanos se integren en los Comités de licitaciones, que se integren en los Comités de obra pública y que se dé seguimiento y cumplan en tiempo y forma”, afirmó.
Además, Ríos propuso revisar y actualizar las leyes relacionadas con la obra pública para adaptarlas a las necesidades actuales y armonizarlas con la Ley de Participación Ciudadana.
“Sería ir revisando a fondo todas las leyes que vayan en el sentido de obra pública para que vayamos haciendo las adecuaciones, porque hay leyes que son muy viejas y no están adecuadas, y que tendríamos también que hermanarlas con la Ley de Participación Ciudadana para que de alguna manera funcione”, dijo.
ABANDONADA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Finalmente, Ríos criticó el actual funcionamiento del Presupuesto Participativo, calificándolo de bien intencionado pero ineficaz.
“El Presupuesto Participativo es una ley muy bien intencionada, pero en realidad no funciona. Tú te acercas a Cabildo con una idea tuya para tu colonia y te ponen un millón de trabas para que sea tomado en cuenta”, concluyó.