La 67ª Legislatura de Chihuahua solicitó al Ayuntamiento de Hidalgo del Parral que establezca un plan de jubilación o pensión para los elementos de seguridad pública municipal. La propuesta, presentada por el diputado Edgar José Piñón Domínguez, busca asegurar prestaciones laborales adecuadas para los policías municipales.
“Hay un tema pendiente que los municipios han pasado de largo, como es la prestación de seguridad social en su aspecto de jubilación o pensión para los integrantes de los cuerpos policiacos”, expresó Piñón Domínguez. Actualmente, muchos de los elementos de seguridad pública municipal carecen de un plan de pensión o jubilación, una situación que el diputado considera inaceptable.
El legislador reconoció los esfuerzos realizados por los tres órdenes de gobierno para fortalecer y dignificar los cuerpos de seguridad pública, destacando el aumento en los presupuestos destinados a la compra de patrullas, equipamiento y la profesionalización. “Se ha hecho mucho por parte de los tres órdenes de gobierno para fortalecer a los cuerpos de seguridad pública”, afirmó.
PROPUGNA PIÑÓN POR DIGINIFICACIÓN DE POLICÍAS
Sin embargo, Piñón Domínguez subrayó que aunque la mayoría de los municipios cumplen con lo establecido en la Ley de Seguridad Pública Estatal, a menudo omiten diseñar o incluir un régimen de pensión y jubilación para los elementos que han cumplido un determinado tiempo de servicio.
“La mayoría de los municipios cumplen con lo establecido en el capítulo de la Ley de Seguridad Pública Estatal, pero pasan por alto cubrir al 100% el derecho de seguridad social que tiene todo trabajador al servicio del Estado”, señaló.
El diputado enfatizó la importancia de estas prestaciones laborales para motivar e incentivar a los policías en el cumplimiento de su deber. “Es necesario que los integrantes de los cuerpos policiacos cuenten con prestaciones laborales que los motiven e incentiven en el cumplimiento de su deber. Serán policías más confiables y además se les brindará la certeza de que sus familias se encontrarán protegidas en caso de algún evento que ponga en riesgo su vida”, comentó.
TE PUEDE INTERESAR… Ariadna Montiel intervino en mi contra: Adriana Terrazas
Finalmente, Piñón Domínguez destacó que la seguridad pública es una de las demandas más sentidas por los ciudadanos, ya que permite la realización de sus actividades diarias y garantiza la protección de su integridad y la de sus familias. “La seguridad pública es una de las demandas más sentidas de las y los ciudadanos”, concluyó el diputado, reafirmando la urgencia de implementar estos beneficios para los elementos de seguridad pública municipal.