En una sesión de trabajo de la Mesa de Seguimiento de Seguridad Alimentaria y Sequía, se presentaron los resultados de las acciones implementadas durante el primer semestre del año para contrarrestar los efectos de la sequía en la entidad.
El director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata, informó que se invirtieron 30 millones de pesos (mdp) en la rehabilitación y ampliación de pozos, así como en la adquisición de equipo e infraestructura, incluyendo 1,150 tinacos, 5 pipas, 9 nodrizas, 30 remolques con tanque y 17 plantas potabilizadoras portátiles.
Además, para la Etapa II, se incrementará la entrega de este equipamiento en 19 municipios de la Sierra Tarahumara, y se desarrollarán 31 proyectos en módulos de riego en municipios como Delicias, Rosales, Saucillo, La Cruz, Meoqui, Buenaventura, Guerrero, Juárez y San Francisco de Conchos, con una inversión de 23 mdp.
COMPENSACIÓN A AGRICULTORES Y MUNICIPIOS
El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada, destacó la construcción de 348 presones para la captación de agua, beneficiando a productores de 23 municipios, y 134 obras de compensación ambiental en 17 municipios. Con una inversión de 8.1 mdp, se adquirió una póliza de seguro agrícola para garantizar la operatividad de 44 mil hectáreas de cultivos como frijol, maíz y avena.
Además, en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH) y los ayuntamientos, se entregaron 11,465 toneladas de maíz y más de 105 mil pacas de rastrojo, beneficiando a 9,474 productores.
LA NOTICIA A TU ALCANCE EN FUENTE INFO
La presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván, informó que se entregaron 5 mil toneladas de maíz en la región serrana, beneficiando a 63 mil familias en situación de vulnerabilidad. También se comprometió a fortalecer los centros de salud y los Centros de Recuperación Nutricional y Albergue Materno (Cerenam).
La reunión contó con la asistencia de titulares de diversas secretarías estatales, quienes reafirmaron su compromiso de continuar trabajando coordinadamente para mitigar los efectos de la sequía.