Chihuahua, Chih. – El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chihuahua, Federico Baeza Mares, expresó su apoyo a la reciente decisión del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gilberto Loya Chávez, de realizar una rotación estratégica de algunos mandos penitenciarios.
Baeza Mares destacó que esta medida es crucial debido a la alta presencia e influencia criminal en los Centros de Reinserción Social (Ceresos), que ha llegado a involucrar a custodios con reclusos.
En una entrevista para Fuente Informativa, Baeza Mares declaró:
“Nosotros vemos muy bien este tema de rotación de mandos porque evidentemente se están formando o coludiendo ahí… temas… entonces es muy importante que se esté dando la rotación para no generar ningún tipo de compromisos con nada ahí en los Ceresos”, expresó, refiriéndose a los nexos con criminales.
El líder empresarial subrayó la necesidad de controlar los Ceresos para mejorar la seguridad pública, señalando que desde estas instalaciones se orquestan numerosos delitos de alto impacto:
“Se tienen que controlar los Ceresos para poder buscar tener mejor seguridad pública porque desde los Ceresos se orquestan muchas situaciones de homicidios de alto impacto, robo y demás. Si logran generar una buena estrategia para contener los Ceresos, con rotación de mandos, que no se generen confabulaciones y demás, creemos que va a ser una buena estrategia para de ahí seguir al tema del narcomenudeo”.
Además, Baeza Mares hizo un llamado a aumentar la presencia policial en todos los niveles de gobierno:
“Nosotros lo que estamos diciendo es que falta más presencia policiaca de la Federación, del Estado y del Municipio. Necesitamos gastar más gasolina para que haya más presencia”.