El gobierno de Chihuahua, encabezado por la panista María Eugenia Campos Galván financió al polémico publicista anti-AMLO y anti-4T, Carlos Alazraki, con una adjudicación directa de $2.32 millones de pesos, según reveló una investigación del portal Polemón.mx. La transacción, destinada a “contratación de medios de comunicación con la finalidad de contar con espacios publicitarios en medios digitales”, fue realizada durante diciembre de 2023, con la empresa ALAZRAKI BROSS TV, S.A. DE C.V.

La investigación señaló una serie irregularidades como la falta de información: la requisición de compra es vaga y opaca, mencionando solo la cantidad, la fecha de emisión (7 de julio de 2023), el área solicitante (Coordinación de Comunicación del Gobierno de Chihuahua) y el domicilio de la empresa de Alazraki en la Ciudad de México. Aunque la factura no menciona directamente a Alazraki ni a su compañía, la Plataforma Nacional de Transparencia permitió confirmar la asignación.

Además, el contrato no está disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, a pesar de que ha transcurrido casi un año desde su adjudicación, incumpliendo la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. La adjudicación directa de este contrato también contraviene la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Chihuahua, que reserva este tipo de procedimientos exclusivamente para situaciones excepcionales que pongan en riesgo la vida, el orden social, la economía o los servicios públicos.

SIGUENOS EN INSTAGRAM

ALAZRAKI Y MARU, HISTORIAL DE GOLPETEO MEDIÁTICO

Esta revelación se suma a un patrón más amplio de financiamiento a Alazraki. Polemón.mx reportó previamente que entre 2002 y 2018, el publicista se embolsó más de 49 millones de pesos a través de su agencia Alazraki y Asociados Publicidad S.A. de C.V., realizando trabajos de consultoría y producción de series y spots de radio y televisión. Aunque Alazraki no ha vuelto a recibir sumas semejantes, ha continuado obteniendo recursos de gobiernos opositores y empresas anti-4T.

Alazraki es una figura mediática de oposición, conocido por sus declaraciones agresivas y altisonantes en contra del Gobierno Federal, Morena y sus simpatizantes. En días después de la elección del pasado 2 de junio se volvió viral su “berrinche” ante la derrota opositora, en su principal espacio de opinión en línea, Atyipical Te Ve.

Por otro lado, en un análisis relacionado, el consultor independiente Julián Mazoy descubrió que cuentas de bots en Facebook, que impulsan campañas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, fueron financiadas con recursos de los gobiernos panistas de los estados de Guanajuato y Chihuahua. Estas cuentas, incluyendo “Plataforma Informativa Mexicana”, “Noticias México” y “Denuncia México”, se hacen pasar por espacios informativos pero en realidad orquestan ataques en redes sociales con mensajes falsos, memes, videos y etiquetas como #NarcoPresidente, #NarcoCandidata, #Morenanosabegobernar y #SelevaaCaerelpaís.

TE PUEDE INTERESAR… Cumbre panista en CDMX reúne ganadores y gobernadores, acude Maru Campos

El análisis también descubrió una conexión entre los gobiernos municipales de Namiquipa y Meoqui, Chihuahua, con los propagadores de esta propaganda negra. La investigación señala directamente al Gobierno del Estado de Chihuahua de Campos Galván y sugiere que Ximena Céspedes Arboleda, presidenta del Comité de Difusión de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), podría estar involucrada en estas actividades.