El diputado de Morena, Óscar Castrejón Rivas, cuestionó en la Diputación Permanente de Congreso del Estado la efectividad y legalidad de los operativos de seguridad vial, conocidos como retenes, instalados por el Gobierno del Estado. Según Castrejón, estos operativos violan los artículos 14 y 16 de la Constitución, generan molestias a la ciudadanía y no han logrado disminuir la inseguridad ni los accidentes viales.

El legislador morenista presentó varios cuestionamientos a las autoridades estatales respecto a la implementación de estos retenes. “¿De qué periodo a qué periodo van a instalar los retenes en la Ciudad de Chihuahua como lo ha anunciado? Dichos retenes que son una molestia para la ciudadanía, ¿los instalarán sólo en la ciudad de Chihuahua o en qué otras ciudades del estado? ¿Quiénes van a integrar esos retenes que se instalarán en la Ciudad o en otras ciudades del estado?”, preguntó Castrejón.

Castrejón Rivas argumentó que, lejos de reducir los accidentes viales, los retenes han coincidido con un aumento en su frecuencia. Citando datos del INEGI, destacó que Chihuahua ha escalado posiciones en el ranking nacional de ciudades con más accidentes viales: del quinto lugar en 2019 al segundo lugar en 2022, 2023 y 2024.

SIGUENOS EN INSTAGRAM

DENUNCIA QUEJAS Y ABUSOS

El diputado también señaló casos alarmantes de abusos sexuales por parte de policías viales en los últimos años, algunos de los cuales han sido vinculados a proceso. Castrejón propuso que “primero se debe ordenar disciplina en la Dirección de Vialidad y Tránsito y después salir a querer sancionar a los conductores. Policías viales y policías de la Secretaría de Seguridad Pública con esos antecedentes, ¿qué autoridad moral tienen para estar en esos retenes que en principio son ilegales?”.

LA NOTICIA A TU ALCANCE EN FUENTE INFO

Finalmente, Castrejón Rivas destacó las numerosas quejas de la ciudadanía respecto a los retenes, señalándolos como focos de abusos policiales. “En dichos retenes tenemos quejas de la ciudadanía que son generadores de múltiples abusos policiacos, que, en lugar de ser útiles para la ciudadanía para prevenir, sirven para molestar a los jóvenes y pedirles ‘mordida’ para dejarlos ir”, concluyó el legislador.