Fueron $2 mil 485 millones 403 mil 182 pesos los remanentes en 2023 del Fideicomiso de Certificados Bursátiles de Peaje, recolectados por el Gobierno del Estado, que debieron ser utilizados para mantenimiento de carreteras en Chihuahua, señaló el coordinador parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estada Sotelo.
Sin embargo, esta cifra no se vio destinada para arreglar y dar mantenimiento a las carreteras en el estado de Chihuahua, a pesar de que actores políticos del PAN acusan al Gobierno Federal de nula intervención en carreteras federales.
“¿Donde está ese dinero?”, cuestionó el diputado, a la vez que señaló que entre enero y mayo del 2024 este remanente es de $1 mil 396 millones 605 mil 762 pesos. En el 2021 fueron $1 mil 606 millones 347 mil 428 pesos, mientras en 2022 fueron $915 millones 128 mil 242 pesos.
NO HAN ACLARADO DONDE QUEDÓ RECURSO DISPONIBLE, SEÑALA DIPUTADO
Explicó que estos son los montos del recurso que queda después de pagar obligaciones crediticias, por lo que deberían estar disponibles para aplicarse en mantenimiento vial.
“Ahí están las cantidades” aportadas por automovilistas, camioneros y transportistas, enfatizó Estrada Sotelo.
Puntualizó que a pesar de que ciertos tramos son federales, con esa cantidad de recursos se debe responder a las necesidades y reclamos de la ciudadanía para mantenimiento vial. En este sentido, llamó al Estado a aprovechar los remanentes de lo que la gente paga en casetas de cobro para darle urgente mantenimiento a todas las carreteras en el territorio estatal sin importar a qué nivel de gobierno de corresponde, toda vez que el recurso para esto sí existe, aunque, reiteró, Gobierno del Estado no ha aclarado donde está.