Chihuahua, Chih. – Este viernes, la Secretaría de la Función Pública (SFP) notificó al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, sobre la apertura de un procedimiento en su contra por posibles delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal.
La investigación surge a raíz de dos denuncias presentadas ante la SFP y la Fiscalía General del Estado (FGE) en el transcurso del año 2022. La primera denuncia, interpuesta en febrero, aborda la compra de un terreno que ha generado cuestionamientos. La segunda, presentada en mayo ante la FGE por un presidente municipal, alega conductas relacionadas con defraudación fiscal y falsificación de declaraciones para defraudar.
Las acusaciones se centran en presuntas omisiones en las declaraciones patrimoniales de Corral durante su mandato como gobernador constitucional, específicamente la falta de declaración de un inmueble del cual se presume es propietario.
Tras la conclusión de la investigación preliminar, el expediente fue remitido al área correspondiente para iniciar un procedimiento de responsabilidades administrativas. Corral ha sido emplazado este viernes para responder a las acusaciones. Según lo establecido, una vez concluida la audiencia y dado el carácter grave de las faltas, el expediente será trasladado al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) para su resolución.