Chihuahua, Chih.- En respuesta al considerable incremento de inseguridad en la ciudad, el presidente municipal, Marco Antonio Bonilla Mendoza, anunció una serie de medidas y reuniones estratégicas para enfrentar esta situación.
Durante una entrevista con la prensa, Bonilla subrayó que la seguridad será la máxima prioridad en su retorno a la función pública. En la tarde de hoy, sostendrá una reunión con altos mandos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), incluido el comisario Julio César Salas González, para evaluar y ajustar las estrategias actuales y planificar nuevas acciones en los próximos días.
“Vamos a estar solicitando a la Fiscalía General del Estado algunas órdenes de aprehensión y cateos en domicilios específicos, los cuales se darán a conocer a través de las instancias correspondientes en los próximos días”, informó.
Además, Bonilla indicó que solicitará reuniones de coordinación con el general de la Quinta Zona Militar y el comandante del 23 Batallón de Infantería, asegurando que espera una respuesta favorable, ya que históricamente ha habido buena colaboración. También mencionó la necesidad de una mejor coordinación con la Guardia Nacional (GN).
“Estoy seguro de que habrá un gran eco en nuestra petición porque así ha sido siempre. Y también el poder coordinarnos de mejor manera con la Guardia Nacional”, mencionó Bonilla.
El presidente municipal criticó la ausencia de la Guardia Nacional en las reuniones de la Mesa Regional de Seguridad, señalando que en 20 reuniones, la autoridad de la GN ha estado ausente en al menos 17.
“Eso no puede ser. No podemos aspirar justamente a que el que es el responsable del combate a la delincuencia organizada en este país, no esté en la Mesa de Seguridad”, comentó.
Bonilla enfatizó que las nuevas estrategias de seguridad deben ser lideradas por las autoridades federales para obtener mejores resultados. Recordó un reciente hecho de alto impacto en El Sauz, atribuyéndolo a conflictos entre bandas criminales que se disputan el tráfico de combustible y personas, asuntos que, según el edil, son competencia exclusiva del gobierno federal.