Chihuahua, Chih. – El presidente municipal, Marco Antonio Bonilla Mendoza, informó esta mañana que en los primeros quince días de este mes se han registrado 25 homicidios dolosos en la ciudad. El mandatario destacó la gravedad de la situación y subrayó las acciones que se están tomando para combatir la violencia.
Bonilla señaló que la autoridad municipal, en colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, ha realizado importantes detenciones de individuos presuntamente vinculados a los homicidios ocurridos en junio.
“Nosotros estamos siempre para sumar a las estrategias de contención a la delincuencia general en Chihuahua, y, virtud a esta coordinación y colaboración entre las tres instancias, Sedena, Fiscalía General del Estado y la Policía Municipal, se logró que se nos obsequiaran tres órdenes de cateo durante la mañana del día sábado”, explicó.
Durante estos cateos, se aseguraron armas cortas, largas y vehículos presuntamente implicados en actividades delictivas. Estas acciones, según el presidente municipal, son parte de un esfuerzo continuo para reducir la violencia y mejorar la seguridad en la ciudad.
VIENEN REUNIONES CON FGE Y GN
El presidente municipal también confirmó que esta tarde encabezará la Mesa de Seguridad Regional, donde se discutirán estrategias adicionales para abordar la violencia en Chihuahua. Además, informó que ha solicitado una reunión con el coordinador estatal de la Guardia Nacional, la cual se llevará a cabo la próxima semana.
Dicha reunión tiene como objetivo fortalecer la cooperación entre las diferentes fuerzas de seguridad y mejorar la respuesta a los problemas de delincuencia en la región.
Asimismo, el mandatario municipal anunció que el jueves 18 de julio sostendrá una reunión con el fiscal General del Estado, César Jáuregui, con el fin de alinear esfuerzos y estrategias entre las autoridades municipales y estatales para abordar de manera más efectiva la creciente ola de homicidios en Chihuahua.
Cabe recordar que el mes de junio cerró con un total de 52 homicidios, siendo la cifra más alta desde el 2017.