El secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gilberto Loya Chávez, informó sobre los recientes operativos preventivos realizados en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE). Estos esfuerzos han llevado a la destrucción de diversos plantíos de marihuana y la detención de varios delincuentes en la entidad.
El primer operativo se llevó a cabo el 11 de julio, cuando agentes de la SSPE, junto con Sedena y Guardia Nacional, localizaron un predio de 540 metros cuadrados. En este lugar, destruyeron aproximadamente mil quinientas plantas de marihuana, cada una con una altura de alrededor de un metro.
Otro significativo plantío fue detectado en la región de la comunidad de Cocoyome, gracias al uso de drones de la plataforma Centinela. Este plantío, de 5 mil metros cuadrados, contenía 47 mil 200 plantas de marihuana, todas con una altura superior a 1.3 metros. Loya destacó la importancia de estos operativos como parte de una estrategia integral para combatir el narcotráfico, abarcando desde la plantación hasta el narcomenudeo y la exportación de drogas.
En otro evento relevante, el 12 de julio, elementos de la SSPE detuvieron a Fernando Alberto B.R., de 32 años, acusado de feminicidio en Ciudad Juárez. El detenido atropelló deliberadamente a una mujer y a un agente de la SSPE, resultando en la muerte de la mujer. La captura se logró en el fraccionamiento Alamedas, utilizando la Plataforma Centinela para localizar el vehículo Chevrolet Traverse de color guinda involucrado en el crimen.
UN DETENIDO POR SECUESTRO A MIGRANTES
Ese mismo día, en un operativo conjunto con la FGE, la SSPE liberó a 22 personas migrantes que estaban secuestradas en Ciudad Juárez. De los liberados, 8 eran de nacionalidad extranjera y los demás procedían de distintos estados de México, incluyendo Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Campeche, Coahuila y Ciudad de México.
Las víctimas estaban siendo extorsionadas con el fin de obtener más dinero para facilitar su traslado a los Estados Unidos. Durante los cateos, se incautaron tres armas cortas, cuatro cargadores, once cartuchos útiles, veintiún celulares y dos automóviles.
Además, se detuvo a Omar Enrique L.R., propietario de uno de los vehículos, quien es considerado probable involucrado en los hechos y obstruyó el cateo.