Mientras aumenta el presupuesto destinado a la burocracia de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, disminuyen los apoyos sociales otorgados por esta dependencia del Gobierno del Estado de Chihuahua. Como ejemplo, de 2023 a 2024, en el rubro de Servicios Personales creció un 66%, sumando 25 millones 196 mil 946 pesos para mantener la estructura administrativa y el salario de los funcionarios de dicha secretaria. En el mismo periodo, el ramo de Apoyos Sociales a pueblos originarios fue recortado un 17%, lo equivalente 5 millones 662 mil 874 pesos.
Las cifras oficiales de Gobierno del Estado fueron escudriñadas por la fracción parlamentaria de Morena, quien, a voz de su coordinador, Cuauhtémoc Estrada, criticó el ascenso de lo que era la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) a una Secretaría, sin consulta previa a pueblos originarios y con nulos resultados a casi dos años del cambio.
“¿Para quién fue el beneficio del aumento presupuestal y del cambio?”, cuestionó el diputado morenista Estrada Sotelo, agregando que las comunidades indígenas no se han visto beneficiadas, sino que se ensanchó la burocracia estatal.
Destacan también las siguientes variaciones del 2023 al 2024:
- Ayudas Sociales a Personas presentó un recorte de 19%, lo equivalente a 5 millones 827 mil 874 pesos
- Ayudas Sociales a Instituciones Sin Fines de Lucro quedó estancado, con el mismo presupuesto de un año a otro de 245 mil pesos
- Becas y Otras Ayudas Para Capacitación creció tan solo un 5%, es decir 165 mil pesos, una cifra ínfima comparada al crecimiento en gastos burocráticos-administrativos
- Gasto en Viáticos aumentó 77%, de 5 millones 270 pesos a 9 millones 306 mil 250 pesos
- Remuneraciones Adicionales y Especiales/a Personal Transitorio aumentaron en 360% y 58%, respectivamente
- Servicios Oficiales se agrandó 273% de 300 mil pesos a un millón 119 pesos
LA NOTICIA A TU ALCANCE EN FUENTE INFO
Con las cifras anteriores, el diputado morenista reviró contra las afirmaciones de éxito y resultados del Secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, el priísta Enrique Rascón. Al contrario, Cuauhtémoc Estrada consideró que la actual política de Gobierno del Estado con los pueblos originarios resultó en hacer “crecer un aparato burocrático que se está comiendo la mayor parte del presupuesto que se le está asignando a pueblos y comunidades indígenas”.