Chihuahua, Chih- El diputado de Morena, Benjamín Carrera Chávez, expresó su descontento por la decisión de los legisladores del PAN y PRI en el Congreso del Estado de detener la Ley de Fomento a la Proveeduría del Estado de Chihuahua. Esta ley, según Carrera, fue creada para promover el crecimiento económico y el desarrollo de la industria local, especialmente en Ciudad Juárez.
A pocas semanas de que termine la actual legislatura, Carrera Chávez destacó que entre los muchos dictámenes y temas pendientes, la Ley de Proveeduría es una de las más importantes que se ha quedado “en el congeladora legislativa”.
Esta ley busca establecer lineamientos para que la industria local crezca mediante el consumo de insumos producidos localmente por empresas de inversión extranjera establecidas en la entidad, una iniciativa surgida a partir de las necesidades expresadas por los empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación ( Canacintra).
El legislador de la 4T recordó que la Comisión de Economía del Congreso del Estado había prometido realizar mesas técnicas en varios municipios con la participación de empresarios locales y personal de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del gobierno estatal. Sin embargo, estas mesas no tuvieron continuidad.
Carrera Chávez criticó lo que considera un doble discurso de los diputados del PAN y PRI, quienes, según él, congelaron la iniciativa solo porque no la propusieron ellos mismos. Subrayó que la ley era una respuesta a una petición directa de los empresarios de Ciudad Juárez, específicamente de Canacintra.
El legislador aseguró que seguirá insistiendo en la aprobación de esta ley debido a su importancia para el desarrollo económico y comercial de Chihuahua y, en particular, para Ciudad Juárez. Se registró que la industria maquiladora, que genera aproximadamente el 62% de los empleos en Juárez y el 43% en todo el estado, solo consume un 2% de insumos locales y nacionales.
Finalmente, el morenista lamentó lo que considera un desinterés por parte de los legisladores hacia Ciudad Juárez, ya que muchas propuestas e iniciativas han sido abandonadas en beneficio de otras áreas con mayor interés electoral. Reiteró que esta ley hubiera sido beneficiosa no solo para Ciudad Juárez, sino para todo el estado, y criticó al gobierno estatal por no dar importancia a las necesidades de los juarenses.