En seguimiento a los acuerdos previos establecidos entre Gobierno del Estado y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, autoridades estatales y federales presentaron un plan de modernización y mantenimiento de carreteras federales en Chihuahua. Estos incluyen la construcción de nuevas rutas y el mantenimiento de tramos federales estratégicos, que buscan mejorar la conectividad y seguridad en la región.
“Agradezco la disposición de la doctora Sheinbaum y su equipo, para abrir estos espacios de trabajo y sumar esfuerzos por el desarrollo de nuestro estado y del país”, expresó la Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, en reunión con el próximo secretario federal de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina.
Uno de los proyectos más destacados es la construcción de la carretera Topolobampo-Chihuahua, que conectará el poblado de Cerocahui, en el municipio de Urique, con el Puerto de Topolobampo en Sinaloa. Esta carretera tendrá una extensión de 89 kilómetros y se espera que beneficie a 3.7 millones de habitantes. La inversión para esta obra asciende a más de 6,343 millones de pesos, e incluye la edificación de un puente sobre la Presa Huites, que conectará Cerocahui con Choix.
PRESENTAN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PARA 15 CARRETERAS FEDERALES EN CHIHUAHUA
Además de este proyecto, se dio a conocer el Programa de Conservación de Carreteras Federales que abarca 15 tramos clave en la entidad. Entre estos tramos se encuentran:
- Sacramento-Sueco
- Ahumada-Juárez
- Chihuahua-Ojinaga
- Chihuahua-Delicias
- La Junta-Límite con el estado de Sonora
- Chihuahua-Cuauhtémoc-Parral
- Parral-Jiménez
- Parral-Guadalupe y Calvo
- Parral-Límite con el estado de Durango
- Kilómetro 188 Jiménez-Savalza-Límite con el estado de Durango
- Juárez-Janos
- Janos-Límite con el estado de Sonora
- Sueco-Janos
- San Borja-Nonoava
- Rocheachi-Norogachi
El programa también contempla el mantenimiento y atención de 1,570.30 kilómetros de carreteras, con una inversión prevista de 1,000 millones de pesos.
MODERNIZARÁN OTROS CINCO TRAMOS FEDERALES
Adicionalmente, se discutieron estrategias para la modernización de otros tramos relevantes en la región, tales como Janos-Agua Prieta, Nuevo Casas Grandes-Janos-Puerto Palomas, Hidalgo del Parral-Entronque Nuevo Palomas, el tramo estatal Palomas-San Francisco de Satevó y el tramo Chihuahua-Ojinaga.
LA NOTICIA A TU ALCANCE EN FUENTE INFO
Estos planes de modernización y mantenimiento fueron discutidos en seguimiento a los acuerdos previos establecidos con la presidenta electa Claudia Sheinbaum.