
Chihuahua, Chih.- El fiscal anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela, informó que desde la noche del 14 de agosto, el exgobernador Javier Corral Jurado es considerado oficialmente prófugo de la justicia. Corral enfrenta cargos por peculado, pero una orden de aprehensión emitida en su contra no pudo ser ejecutada, lo que Valenzuela atribuye a la obstrucción de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.
En una conferencia de prensa, Valenzuela detalló que la FGJ capitalina no cumplió con un acuerdo de colaboración previamente establecido para llevar a cabo el arresto. Según Valenzuela, hace solo dos semanas, la FGJ había colaborado en un operativo similar para detener a un empresario acusado de falsificar documentos durante la administración de Corral, lo que resalta la diferencia de trato en el caso del exgobernador.
“El exgobernador está declarado prófugo de la justicia en el estado de Chihuahua desde ayer”, afirmó Valenzuela, señalando que la colaboración con la FGJ de la Ciudad de México había sido acordada para el periodo del 14 al 20 de agosto. Valenzuela enfatizó que el operativo de detención se realizó conforme a la ley y criticó la decisión de la FGJ de no proceder, argumentando que no podían cumplir la orden debido a que implicaba “una privación de la libertad”.
El fiscal Valenzuela rechazó la noción de que la situación representara un “rescate”, insistiendo en que se trató de un impedimento por parte de las autoridades capitalinas. “No es un rescate, fue un impedimento. Quisiera que elimináramos la palabra rescate, porque se rescatan a los héroes, no a quienes están imputados por corrupción”, declaró.