La Secretaría de Salud de Chihuahua informó que se han enviado a la Ciudad de México dos pruebas para confirmar o descartar casos sospechosos de viruela del mono, detectados en Ciudad Juárez. Según el doctor Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la entidad, los resultados de estos análisis podrían tardar aproximadamente 10 días en llegar.

MAS NOTICIAS EN FUENTEINFO

Los dos pacientes bajo sospecha no habrían salido de vacaciones, lo que sugiere que el virus pudo haberse contraído en el municipio fronterizo. Ambos se encuentran en aislamiento domiciliario mientras se esperan los resultados.

La viruela del mono se manifiesta principalmente con una erupción cutánea que suele aparecer en el rostro, manos y pies, comenzando como ampollas llenas de líquido que causan picazón o dolor y luego se transforman en costras. Además, los pacientes suelen presentar fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza e inflamación de ganglios linfáticos. El periodo de incubación varía entre 5 y 21 días.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que no existe un tratamiento específico para la viruela del mono y que la mayoría de los síntomas desaparecen por sí solos en un lapso de dos a cuatro semanas. Sin embargo, advierte que en grupos vulnerables, como personas inmunodeprimidas, niños y mujeres embarazadas, la enfermedad puede ser más grave e incluso fatal.

SÍGUENOS EN FACEBOOK