-Alex Estrada

El Consejo Consultivo de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua expresó su fuerte desacuerdo y se manifestaron frente al H Congreso del Estado de Chihuahua contra la iniciativa presentada por los diputados Alfredo Chávez y Saúl Mireles, que se presentó esta tarde en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y que propone modificaciones significativas al mecanismo de revocación de mandato en la Ley de Participación Ciudadana.

MAS NOTICIAS EN FUENTEINFO

La Diputada Morenista Jael Argüelles Díaz abogó a favor de que miembros del Consejo de Participación Ciudadana tuvieran acceso a la sesión, “esto no lo podemos seguir haciendo como un órgano sumamente burocrático en el que no escuchemos las voces de las otras personas, ya que aquí se va a discutir un tema de participación ciudadana, y es indispensable que las personas participen” mencionó la diputada.

Entre las reformas destacadas, se plantea duplicar el porcentaje de firmas necesarias para solicitar una revocación de mandato, elevándolo del 5% al 10% de la lista nominal, lo que implicaría recolectar casi 288,000 firmas. Además, se introduce una nueva restricción que exige que este apoyo provenga de al menos el 10% de los votantes en la mitad más uno de los municipios del estado, lo que añade una barrera geográfica adicional.

Asimismo, la propuesta también busca aumentar el porcentaje necesario para que los resultados de la votación sean vinculantes, pasando del 35% al 40% de la lista nominal.

SÍGUENOS EN FACEBOOK