Chihuahua, Chih. – La diputada Jael Argüelles Díaz, de Morena, arremetió contra la reciente reforma a la Ley de Participación Ciudadana del estado, la cual fue aprobada por legisladores del PRI y del PAN. Según la legisladora, esta modificación legal busca “blindar” a la gobernadora María Eugenia Campos Galván de una posible revocación de mandato, calificándola como una medida regresiva que inhibe la participación ciudadana.
Argüelles Díaz destacó que la reforma aprobada por el bloque PRIAN duplica los requisitos necesarios para solicitar la revocación de mandato, aumentando el porcentaje de firmas del 5 al 10 por ciento del padrón electoral. “Este dictamen está diseñado para intimidar la participación ciudadana, ya que el Poder Ejecutivo actúa por miedo. Hoy sabemos que ese miedo se traduce en 300 mil firmas”, expresó la diputada.
En su intervención, la integrante de la Comisión de Gobernación advirtió que la aprobación de estas reformas contraviene el artículo 6 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, el cual establece que cualquier cambio en los mecanismos de participación política debe ser sometido a una consulta pública previa. Según Argüelles, los legisladores del PRI y PAN utilizaron la “armonización constitucional” como pretexto para evadir este requisito, ajustando las leyes a su conveniencia.
La diputada también denunció que el 23 de agosto, durante la sesión de la Comisión de Gobernación, los legisladores del PRI y PAN no solo negaron el acceso a miembros del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, sino que también rechazaron la propuesta de abrir una mesa técnica con la participación de diversos sectores. Esta acción, dijo, constituye una violación a los derechos de la ciudadanía para participar en asuntos de interés público.
“Es lamentable que los políticos, llenos de arrogancia, se asuman con la autoridad para exigirnos trámites solo para reconocer nuestros derechos, replicando la idea de que las personas somos una simple cuota electoral que los coloca en el poder, para luego nunca más ser escuchados”, cuestionó Argüelles Díaz ante el pleno.