Manifestantes en contra de la Gobernadora María Eugenia Campos Galván interrumpieron la primera sesión Ordinaria de Congreso del Estado, pronunciándose en rechazo al aumento de los requisitos para la revocación de mandato aprobados de modo fast-track en la recién clausurada Legislatura.

En consecuencia, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional abandono la sesión por lo que la Presidenta del Congreso, Elizabeth Guzmán Argueta decretó un receso de 20 minutos en lo que se reestablecía el orden.

Una manifestante se subió al pleno con pancartas mientras otros más se pronunciaron desde el exterior del pleno. Al cumplirse el receso, no estuvieron presentes los legisladores necesarios para reanudar la sesión.

SIGUENOS EN INSTAGRAM

“MARU TIENE MIEDO”: BLINDAJE A LA GOBERNADORA VS REVOCACIÓN

La reforma fast-track a la Ley de Participación Ciudadana fue ampliamente criticada como un blindaje ante la posible revocación de mandato de la Gobernadora Campos, luego de la histórica votación a favor de Morena en las pasadas elecciones. Estos son los cambios:

ESTOS SON LOS CAMBIOS:

  • Elevan el requisito de firmas del 5% al 10% de la lista nominal.
  • Se requerirán aproximadamente 288 mil firmas, el doble de lo actual.
  • Introducen el requisito de obtener el apoyo del 10% de la lista nominal en al menos el 50% +1
  • de los municipios del estado (35 municipios).
  • El porcentaje necesario para que los resultados sean vinculantes se incrementa del 35% al 40% de la lista nominal.
  • Se incrementa el número de solicitantes de 153 mil 578 a 307 mil 157.
  • La participación requerida para que la votación sea vinculante aumenta de 1 millón 75 mil 50 a 1 millón 228 mil 629 ciudadanos.

TE PUEDE INTERESAR… Se rebela Coparmex contra el PAN: rechaza retroceso en Ley de Participación Ciudadana