Fuenteinfo – Redacción
Chihuahua, Chih.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chihuahua manifestó su resignación ante la aprobación de la reforma a la Ley del Poder Judicial, tras su reciente aprobación en lo general por la Cámara de Diputados. A la espera de su ratificación en el Senado de la República la próxima semana, el CCE admite que cualquier intento de frenar la reforma será en vano, dado que la oposición es una minoría.
Durante entrevista con Fuente Informativa, Baeza Mares señaló que la reforma “va porque va”, resaltando que la mayoría legislativa ya avaló la iniciativa. “Lo que debemos hacer no es boicotear ni presionar, sino transitar esta reforma de la mejor manera posible para mantener la certeza que el sector inversionista necesita”, explicó.
No obstante, ante la realidad, Baeza Mares consideró que sería un error enviar mensajes negativos que podrían desalentar aún más la inversión extranjera.
“Dependemos día a día de los dólares que fluyen en infraestructura, en pagos de nómina y en bonos. Necesitamos esa inversión para sostener nuestra economía en un punto positivo de equilibrio”, afirmó.
“Tenemos que cambiar actitudes y ver cómo trabajamos con los nuevos servidores públicos y el nuevo gobierno, siempre buscando el bien común para los mexicanos”, agregó.
EN MIRAS DE “UN MEJOR ENTENDIMIENTO”
Aunque el CCE inicialmente se opuso a la reforma, Baeza Mares reconoció que la prioridad ahora es adaptarse a la nueva realidad política y económica. “Ya no nos asusta tanto esta reforma porque sabemos que va a pasar. Lo importante ahora es entender cómo conviviremos con ella y cómo la podemos mejorar”, reflexionó.
El líder empresarial subrayó que la reforma es perfectible, aunque se ha radicalizado. Por ello, llamó a la oposición, aunque limitada en número, a buscar un entendimiento que permita implementar la reforma de la mejor manera posible para minimizar posibles impactos.
“Esperamos que la oposición logre un entendimiento para que esta reforma se implemente de la mejor manera posible”, concluyó el presidente del CCE.
EMPRESAS ESTADOUNIDENSES FRENAN INVERSIONES
Larry Rubín, presidente de la American Society of Mexico (Amsoc), confirmó a la agencia EFE que algunas empresas han decidido no anunciar nuevas inversiones en México hasta que se clarifiquen las implicaciones de la reforma.
“Estamos analizando el impacto a la certeza jurídica”, mencionó Rubín durante la ‘Tercera Convención Bilateral’ en Ciudad de México.
Rubín, al igual que el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, mostró apoyo a una reforma judicial que, según dijeron, fortalezca la transparencia y la lucha contra la corrupción. Sin embargo, expresó su preocupación ante la idea de que los jueces sean elegidos por voto popular, lo que podría no ser suficiente para combatir la corrupción en el sistema judicial.
REFORMA APROBADA POR MAYORÍA
La reforma judicial fue aprobada en la madrugada del miércoles con 359 votos a favor por parte de Morena y sus aliados, los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), mientras que 135 diputados de la oposición votaron en contra. La iniciativa, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca que jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte sean elegidos por voto popular.
Además, la reforma elimina la pensión vitalicia para los actuales y futuros ministros de la Corte, y ajusta sus salarios al tope máximo permitido para el presidente de México. También sustituye el Consejo de la Judicatura Federal por dos nuevas instituciones, entre ellas un Tribunal de Disciplina Judicial, y elimina las dos salas actuales de la Suprema Corte.