El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en el Senado, liderado por la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, anunció que presentará diversas acciones jurídicas para impugnar la reciente aprobación de la Reforma Judicial. Según Murguía, el proceso de aprobación de la reforma presenta vicios de forma y fondo que contravienen la Constitución.
Entre los principales motivos, la senadora destacó la violación de suspensiones de amparo dictadas por juzgados federales, las cuales, afirmó, debieron haber impedido la discusión y votación de la reforma. Además, señaló la falta de espacios para la discusión y análisis profundo por parte de las nuevas legislaturas, lo cual, en su opinión, afecta la legitimidad del proceso.
Murguía Gutiérrez también subrayó un cambio irregular de sede durante la votación en la Cámara de Diputados, lo que, afirmó, generó incertidumbre en el proceso legislativo y posibles violaciones a la ley.
Otro punto clave de la impugnación es la falta de consulta a los pueblos y comunidades indígenas, cuyos derechos se vieron afectados al modificarse sus normas electorales sin el cumplimiento de lo establecido en el artículo 2 de la Constitución, que exige su participación en estas decisiones.
LA NOTICIA A TU ALCANCE EN FUENTE INFO
Ante estas situaciones, el GPPAN emprenderá acciones legales para solicitar la invalidez de la reforma, argumentando que tanto su aprobación como su contenido vulneran principios constitucionales.