-Alex Estrada
La diputada por acción afirmativa y enlace de Morena con pueblos y comunidades originarios, Edith Palma, externó en una rueda de prensa, que se ha sentido inconforme e invisibilizada, ya que el pasado 13 de septiembre se realizó en el H. Congreso del Estado, una conmemoración con motivo del Día Internacional de la Mujer Indígena, evento a la cual la diputada no fue invitada.
Asimismo, manifestó como la única legisladora indígena, su firme intención de buscar presidir la Comisión de Pueblos Originarios, oportunidad que también se le ha negado por parte del PRI y del PAN.
El evento del Día Internacional de la Mujer Indígena fue organizado por el Poder Legislativo y la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas de Gobierno del Estado (antes COEPI). Ambos fueron acusados por diputados de Morena por ser incongruentes en su discurso a favor de los pueblos indígenas, toda vez que discriminan a una diputada genuinamente indígena.
La Dip. Palma Ontiveros expresó que nunca fue invitada y tampoco se le avisó sobre el evento. Recordó que al momento pensó que podría tratarse de una manifestación, pero al preguntar, se le dio a conocer acerca del evento.
“Me están rezagando, es tiempo de que se den cuenta de que estamos, y que va a haber tiempo para estar representando cada una de las actividades, y más si son culturales y tradicionales”, manifestó Palma para concluir.
Además de este evento, acusó que la mayoría conformada por el PRI y el PAN están bloqueando su legítimo intento de ser presidenta de la Comisión de Pueblos Originarios. La actual propuesta respaldada por el Revolucionario Institucional y Acción Nacional es el priísta Arturo Medina Aguirre, electo por el distrito 22 con sede en Guachochi.