WhatsApp Image 2024-09-26 at 13.20.53

Un voto por excluir a la única diputada indígena, Edith Palma Ontiveros, de la presidencia de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, es un voto por la exclusión que perseguirá a los legisladores por toda su carrera política, advirtió el diputado morenista Óscar Avitia.

“Este Congreso va a pasar a la historia por la decisiones que tomemos”, manifestó el diputado. “Es la primera vez que verdaderamente hay un integrante legislador emanado de los pueblos originarios y su voto de esta decisión va a pasar a la historia como discriminación, clasismo y racismo”, aseveró.

“Cada voto queda registrado y nos va a perseguir a lo largo de nuestra vida, a lo largo de nuestra formación política”, afirmó Avitia Arellanes.

A su vez, reconoció la legitimidad de acuerdos políticos entre los grupos parlamentarios, pero no en función de la “exclusión, la violencia política, la inferioridad y el racismo”, puntualizó. La propuesta de los grupos mayoritarios del PRI y del PAN respaldan al diputado priísta Arturo Media Aguirre, del distrito 22 con cabecera en Guachochi.

TE PUEDE INTERESAR… “Lo entiendo, pero no lo hablo”: sin hablar su idioma, Medina desplaza a diputada indígena de Comisión

El diputado morenista Óscar Avitia compartió que conoce a la maestra Edith Palma desde su trayectoria en el magisterio, ya que Palma Ontiveros es maestra en Educación Indígena. En ella, reconoció una mujer que “ha luchado por sus alumnos y hace patria hasta el ultimo rincón en la Sierra, en el Barranco. Lo menos que se merece es un reconocimiento”

Finalmente, Avitia Arellanes invitó a la reflexión sobre esta circunstancia histórica y concluyó: “¡Muera el clasismo! ¡Muera el racismo! ¡Muera la exclusión! ¡Viva la dignidad de los pueblos originarios y viva el pueblo de México!”

SIGUENOS EN INSTAGRAM