94c07096-5d7a-429a-af83-1757a64e6655-jpg

-Fuente Informativa

Chihuahua, Chih.- Mayté Regina Gardea, activista transgénero y excandidata a diputada por el partido Movimiento Ciudadano, se expresó en entrevista con Fuente Informativa, sobre la reciente decisión de la Fiscalía Especializada de la Mujer y la Familia de tipificar como feminicidio —y no transfeminicidio — el asesinato de Ariana M. P., una joven trans de 25 años brutalmente asesinada por su pareja el pasado 12 de septiembre en la colonia Panamericana, al norte de la ciudad de Chihuahua.

Ariana Ponce, fuente: Facebook

Gardea, conocida por su activismo en favor de los derechos de la comunidad LGBT, celebró la decisión, pero también manifestó su preocupación sobre las limitaciones estructurales que siguen existiendo en el sistema de procuración de justicia

TE PUDE INTERESAR… Por primera vez en Chihuahua, tipifican asesinato de una mujer trans como feminicidio

“Es un logro y un avance en el tema del acceso a la justicia para las mujeres trans”, mencionó, aunque aclaró que estos avances se ven opacados por la corrupción y la transfobia dentro del sistema judicial, señalando que estos factores impiden que los casos sean tratados con imparcialidad y justicia.

CORRUPCIÓN Y TRANSFOBIA

En ese sentido, la activista recordó el caso de Mireya Rodríguez, una mujer trans que fue asesinada en 2020. Rodríguez, además de ser activista por los derechos de su comunidad y de las trabajadoras sexuales en Chihuahua, fue víctima de un transfeminicidio cuyo presunto autor fue absuelto a pesar de las pruebas contundentes que lo incriminaban. Gardea criticó el fallo, subrayando la impunidad con la que estos crímenes siguen siendo tratados. 

“Se reconoce el delito con todas las agravantes, pero de qué sirvió si dejaron libre al transfeminicida”, lamentó Gardea.

Salomón G. M. imputado por feminicidio de Ariana, fuente: Fiscalía General del Estado

Y si bien consideró que la tipificación de feminicidio en el caso de Ariana M.P. representa un avance, insistió en que el reconocimiento legal no es suficiente. “De nada sirve que solamente se diga ‘es que ya se le reconoce como feminicidio’, pero dejen libres a los feminicidas. No. Va mucho más allá”, aseveró. 

Para la activista, la justicia no solo debe reconocer estos crímenes, sino también garantizar que los responsables enfrenten las consecuencias legales correspondientes.

22 CASOS EN CHIHUAHUA QUEDAN EN EL LIMBO, DICE

Además, abordó la complejidad de los casos de transfeminicidio en Chihuahua, destacando que, aunque hay un reconocimiento creciente de estos crímenes, aún no se han tomado medidas significativas para asegurar justicia. 

“Tenemos 22 transfeminicidios durante años en Chihuahua y en ninguna había una línea de investigación como en estos que han sucedido recientemente”, afirmó.

La activista aprovechó para hablar sobre las dificultades que ella misma enfrentó como mujer trans en el ámbito político en las campañas locales recientes. Durante su cargo como asesora de la regidora Monserrat Elvira Villarreal, de Movimiento Ciudadano, Gardea fue víctima de violencia política y psicológica, lo que la llevó a retirarse del cargo. “A veces nos utilizan solamente para cubrir la cuota, pero no porque al partido le interese impulsar a una persona trans”, explicó, criticando la falta de apoyo que recibió por parte de su propio partido y la simulación en torno a la inclusión de personas trans en la política.

Además de la violencia política que vivió, Mayté señaló la simulación en las instituciones como el IEE y el INE, mencionando el caso de Maguarichi, donde, según ella, el presidente municipal actual, Francisco Manuel Campos Zamarrón (PRI-PRD), ocupa un cargo que estaba destinado para una mujer. “Es una vergüenza que siga pasando esto. El Estado manda la señal: no son nada, no significan nada”, expresó.

Entre las iniciativas que ha impulsado Gardea está la creación de cuotas laborales para personas trans y no binarias en México. Propone que al menos el 1% de los empleos a nivel nacional estén destinados a estas poblaciones, buscando garantizar que tengan acceso a trabajos libres de discriminación. 

Asimismo, enfatizó la necesidad de tipificar el transfeminicidio como un delito específico, lo que permitiría un acceso más claro a la justicia para las personas trans víctimas de violencia. “Una de las iniciativas que tenía pensada era tipificar todo esto del transfeminicidio para que nos den garantía a la seguridad y al acceso de justicia”, explicó.

SIGUENOS EN INSTAGRAM

SIGUENOS EN FACEBOOK