
Chihuahua, Chih., 10 de octubre del 2024 – En el marco del “Día Internacional de la Niña” y el “Día de la Niña Chihuahuense”, la diputada panista Joceline Vega Vargas presentó una iniciativa ante el Congreso local, con el objetivo de erradicar el matrimonio infantil y forzado en el estado. La propuesta busca modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Chihuahua, para garantizar mayor protección a las menores.
A pesar de los avances en materia de derechos, Vega Vargas subrayó que Chihuahua se mantiene como uno de los estados con mayores índices de matrimonios en los que al menos una de las partes es menor de edad. De los 21 casos registrados en 2023 a nivel nacional, 12 ocurrieron en Chihuahua, representando el 57% del total, lo que refuerza la urgencia de medidas más efectivas para erradicar esta práctica.
La legisladora destacó que el matrimonio infantil afecta de manera desproporcionada a las niñas, quienes al ser obligadas a asumir responsabilidades de pareja y maternidad a temprana edad, ven truncado su desarrollo personal, educativo y profesional. Esta situación también las pone en mayor riesgo de sufrir violencia doméstica, problemas de salud y perpetuar condiciones de pobreza.
La iniciativa propone una adición al artículo 53 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Chihuahua, que establecería como responsabilidad de las autoridades estatales y municipales la prevención, atención y sanción de los casos de matrimonios forzados.
LA NOTICIA A TU ALCANCE EN FUENTE INFO
En su intervención, Joceline Vega enfatizó la necesidad de un enfoque integral que aborde tanto los factores culturales como sociales que sostienen esta problemática, y reiteró el compromiso del Congreso para proteger los derechos y el futuro de las niñas chihuahuenses.