El Gobierno de México, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, anunció un ambicioso plan de vivienda que busca reducir el rezago habitacional en todo el país. Durante la conferencia de prensa Mañanera en Palacio Nacional, se anunció la construcción de 1 millón de viviendas nuevas. Este proyecto está dirigido principalmente a mujeres jefas de familia, jóvenes, comunidades indígenas y adultos mayores, con el objetivo de garantizarles un hogar digno, además que prevé la escrituración de propiedades y mejoramientos para medio millón de casas. Aquí te contamos los detalles.
¿En qué consiste el plan?
El plan se enfoca en la construcción de viviendas que estarán disponibles tanto para compra como para renta a precios accesibles. Estas viviendas se distribuirán por todo el país, especialmente en zonas con alta demanda de vivienda y en áreas que necesitan desarrollo por proyectos prioritarios del gobierno.
La construcción de viviendas se repartirá de la siguiente manera:
- Región Sur (Guerrero, Oaxaca, Chiapas, etc.): 325,000 viviendas
- Región Centro (CDMX, Estado de México, Puebla, etc.): 239,400 viviendas
- Región Centro-Norte (Jalisco, Michoacán, Nayarit, etc.): 228,800 viviendas
- Región Norte (Baja California, Sonora, Chihuahua, etc.): 206,800 viviendas
¿Cómo serán estas viviendas?
Las casas estarán diseñadas para cumplir con el derecho a una vivienda digna, lo que significa que estarán en zonas seguras y contarán con servicios básicos, además de estar cerca de escuelas, hospitales, áreas recreativas y trabajos. También se buscará que las viviendas estén integradas a vialidades primarias y secundarias para facilitar la movilidad.
¿Qué más incluye el programa?
El proyecto también contempla 450 mil mejoramientos y ampliaciones de viviendas en comunidades marginadas y la regularización de 1 millón de escrituras, para que más familias tengan la seguridad legal de ser dueñas de su hogar.
¿Cómo se financiarán las viviendas?
El programa cuenta con un presupuesto aproximado de 600 mil millones de pesos y se espera que genere millones de empleos directos e indirectos. Además, los créditos para adquirir estas viviendas tendrán tasas de interés subsidiadas del 0% y podrán pagarse en plazos de hasta 30 años. Estos créditos estarán disponibles para personas de bajos ingresos y serán otorgados a través de Financiera del Bienestar.
¿Y las personas que prefieren rentar?
Habrá una opción de renta con opción a compra, donde las personas que renten una vivienda del Infonavit podrán usar su pago de renta para comprarla en un futuro. Este esquema está pensado sobre todo para mujeres jefas de familia, jóvenes y adultos mayores.
Viviendas para jóvenes
Parte de las viviendas que construirá la Conavi estarán destinadas a jóvenes de entre 18 y 30 años. Estos departamentos, equipados con todos los servicios, estarán cerca de universidades y zonas industriales. La renta no rebasará el 30% de sus ingresos, y para estudiantes, se realizará un estudio socioeconómico para fijar una cuota que puedan pagar.
Este programa de vivienda busca no solo brindar un techo a las personas, sino crear comunidades más fuertes y con mejores oportunidades para quienes más lo necesitan.
Si tienes dudas sobre cómo acceder a este programa, acércate a los servidores de la nación, quienes realizarán un censo casa por casa para evaluar tu situación y ofrecerte opciones que se ajusten a tus necesidades. Dirige todas tus dudas a canales oficiales y oficinas de Bienestar.
TE PUEDE INTERESAR… Nueva pensión para mujeres: Inscríbete ya si tienes entre 63 y 64 años