WhatsApp Image 2024-10-22 at 12.30.31

-Redacción

Chihuahua, Chih.- Insistiendo en replantear la discusión sobre el equilibrio entre los poderes locales y federales, el diputado y coordinador de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, presentó una propuesta para sacudir las estructuras del federalismo mexicano. La iniciativa, que busca reformar la Constitución Política del Estado de Chihuahua, tiene como objetivo fortalecer los mecanismos de defensa constitucional a nivel local, a través de lo que bautizó como el “amparo chihuahuense”.

“MÁS NOTICIAS EN FUENTE INFO”

Durante su intervención, Sánchez Villegas subrayó la importancia del amparo como herramienta para la protección de los derechos humanos y como freno ante las decisiones del gobierno central que afectan a Chihuahua. “El amparo a salvado vidas, la liberado a presos políticos, ha entregado medicinas a niños con cáncer, ha liberado a mujeres inocentes, ha logrado entregar vacunas contra el COVID a niños olvidados por el Estado, ha protegido la división de poderes y ha frenado las ambiciones de quien no ama esta Patria-norte”, consideró.

El “amparo chihuahuense”, según lo propuesto, otorgaría al Poder Judicial de Chihuahua la facultad de resolver controversias relacionadas con violaciones a los derechos humanos dentro del estado. Este paso, según Sánchez, responde a la necesidad de proteger la soberanía local ante un creciente control federal que, en su opinión, erosiona la autonomía de las entidades.

¿FRAGMENTACIÓN O FEDERALISMO?

La propuesta de Sánchez tiene implicaciones significativas. Busca incrementar el control político a nivel estatal, permitiendo que el Poder Judicial de Chihuahua resuelva controversias de derechos humanos de manera autónoma, que de replicarse en otros estados, estaría fragmentando el sistema judicial nacional. Además, la creación de un “amparo chihuahuense” podría usarse como una plataforma de oposición al gobierno central, consolidando una narrativa de resistencia y soberanía estatal, lo que en términos políticos fortalece a Chihuahua como bastión opositor frente a la Federación.

Por otro lado, en un contexto donde las decisiones centralistas pueden no siempre reflejar las realidades locales, este amparo ofrece una herramienta jurídica que empodera a Chihuahua para garantizar que los derechos de sus habitantes no queden desprotegidos ante posibles abusos o desatenciones del gobierno federal. Además, la medida puede ser vista como una reafirmación del federalismo mexicano, promoviendo la descentralización del poder y dando a los estados un rol más activo en cuestiones jurídicas.

SIGUENOS EN FACEBOOK