idehmedio-23

Chihuahua, Chih. 29 de octubre 2024 – El diputado Octavio Javier Borunda Quevedo, del Partido Verde Ecologista de México, presentó ante el Congreso de Chihuahua una iniciativa que busca reformar el artículo 4 de la Constitución del estado, añadiendo un párrafo para establecer la entrega de una pensión universal a personas con discapacidad permanente menores de 65 años.

La propuesta responde al contexto de reformas a nivel federal, donde se han implementado programas de pensiones para personas con discapacidad en colaboración entre el gobierno federal y varios estados.

Sin embargo, el Gobierno del Estado de Chihuahua se ha negado a firmar este convenio con el Gobierno Federal para ofrecer un apoyo económico constante a este sector vulnerable de la población. Por ello, en Chihuahua las personas con discapacidad mayores de 30 años de edad no pueden acceder a este beneficio federal.

En su exposición, el diputado Borunda subrayó la importancia de asegurar que todos los niveles de gobierno trabajen conjuntamente para que esta pensión esté garantizada, sin reducir el monto asignado en comparación con el presupuesto del año anterior, promoviendo así un enfoque progresivo y estable. Además, de ser aprobada, permitiría que el estado celebre convenios con la federación para coordinar la entrega de la pensión.

Con aproximadamente 168,000 personas con alguna discapacidad en el estado, según datos del INEGI, la propuesta destaca la necesidad de abordar esta realidad como una responsabilidad compartida.

SIGUENOS EN INSTAGRAM

Por su parte, las bancadas de Morena y el la diputada Irlanda Márquez del Partido del Trabajo se adhirieron a la iniciativa.

LA NOTICIA EN FUENTE INFO