Chihuahua, Chih., 29 de octubre de 2024 – Ante la serie de reformas constitucionales impulsadas por el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, el diputado Francisco Sánchez de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Chihuahua, presentó una iniciativa que busca detener las aprobaciones exprés de modificaciones constitucionales, introduciendo un periodo mínimo de cuatro meses entre las votaciones en las cámaras alta y baja del Congreso de la Unión, así como dos meses adicionales antes de su votación en legislaturas locales.
Desde el inicio del nuevo gobierno, Morena y sus aliados han impulsado reformas de gran envergadura, como la ampliación de competencias del Ejecutivo en seguridad y la reestructuración de organismos autónomos. Sánchez Villegas argumentó que las reformas deben ser evaluadas con detenimiento y que la prisa en el proceso legislativo podría vulnerar la “estabilidad constitucional” del país.
Estas iniciativas han sido aprobadas rápidamente tanto en el Congreso de la Unión como en los estados con mayoría morenista, algo que el diputado naranja consideró despierta preocupaciones sobre la falta de análisis profundo y el limitado debate parlamentario.
“Donde la velocidad no es sinónimo de eficacia, es cuando se trata de debatir, reformar, crear o derogar a nivel constitucional. De manera contraintuitiva, la velocidad es enemiga de la exhaustividad reflexiva que cimenta el alfa y el omega de la praxis parlamentaria. Al proponer una idea que reforme o adicione a nuestra Constitución, lo que debe imperar no debe ser la velocidad, sino la exhaustividad del debate parlamentario”, aseveró.
PLANTEA SEIS MESES PARA MODIFICAR CONSTITUCIÓN
En su propuesta, subrayó la importancia de un proceso legislativo pausado y reflexivo para garantizar que los cambios en la Constitución respondan al interés general y no solo a coyunturas políticas. Para esto, la iniciativa contempla un mínimo de cuatro meses entre votaciones en las Cámaras del Congreso y un intervalo de dos meses antes de la aprobación en los congresos estatales, por lo que sumaría un bloque de seis meses para cualquier modificación constitucional.
El diputado Sánchez Villegas destacó que “la Constitución es el pacto social más importante de nuestra nación y no debe modificarse sin una deliberación amplia y una participación activa de todos los sectores políticos.” Señaló, además, que países como Italia implementan tiempos mínimos entre votaciones para evitar reformas apresuradas y fomentar el consenso.