Chihuahua, Chih; 31 de octubre de 2024 — Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador de los diputados de Morena en el Congreso de Chihuahua, expresó su inconformidad ante una iniciativa promovida por la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández Acosta, para modificar el esquema de pensiones de jueces y magistrados en el estado. La propuesta, presentada el pasado 28 de octubre, plantea un sistema de retiro con condiciones más favorables, incluyendo una pensión vitalicia para aquellos jueces y magistrados que opten por el retiro anticipado después de cinco años de servicio.
Estrada Sotelo aseguró que, aunque no se opone a los esquemas de retiro ya existentes, considera que la iniciativa propone “privilegios que no tienen los demás trabajadores en el país.” Explicó que, a diferencia de los empleados del sector privado sujetos al régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes deben esperar hasta los 60 años para acceder a una pensión, esta propuesta plantea un trato distinto para el Poder Judicial.
“Pensemos en un trabajador o trabajadora de 55 años de edad empleado de una empresa privada… ¿se va a poder pensionar si tiene 55 años? No, no va a poder. Va a tener que esperarse a cumplir los 60. Cualquier trabajador o trabajadora en este país va a tener que hacer eso, menos los del Poder Judicial”, declaró el diputado.
El legislador señaló que actualmente existe un esquema regulado para el retiro de funcionarios judiciales, y cuestionó las razones detrás de la iniciativa. “Lo que quieren es uno distinto. Yo les pregunto a ustedes, ¿qué motivaría a la presidenta del tribunal o al propio poder judicial local a pedir el cambio?”, comentó Estrada.
Estrada también manifestó su preocupación sobre la implicación de esta reforma en la controversia constitucional que actualmente analiza la Suprema Corte de Justicia, ya que, en su opinión, el acto de solicitar cambios en el sistema de pensiones implicaría una aceptación de la reforma judicial en proceso de armonización.
Finalmente, Estrada Sotelo subrayó la postura de la Corte en cuanto a las pensiones: “Para los demás trabajadores del país es una expectativa, pero para los del Poder Judicial es un derecho adquirido.”