Chihuahua, Chih. a 4 de noviembre de 2024 — Mientras medios de comunicación y parte de la clase política centran la conversación en brotes de violencia en Sinaloa, datos oficiales indican que Chihuahua enfrenta una situación aún más crítica.
Entre septiembre y octubre de 2024, Chihuahua registró 351 homicidios, superando los 330 reportados en Sinaloa durante el mismo periodo, lo que representa una diferencia de aproximadamente 6.36%, poniendo a Chihuahua arriba en el aumento de violencia homicida, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Asimismo, durante el mismo periodo de enero a octubre 2024, Chihuahua se posicionó en el cuarto lugar de homicidios dolosos a nivel nacional. En este periodo, la entidad acumuló mil 660 homicidios, a comparación de Sinaloa, con 655 homicidios en el lugar 18 a nivel nacional.
A pesar de este contexto alarmante para el estado de Chihuahua, la Gobernadora María Eugenia Campos Galván ha faltado al 70% de las Mesas de Seguridad, espacios clave donde se analiza y coordina la respuesta ante la violencia que afecta al estado.