Guachochi, Chih. — El Diputado Arturo Medina, Presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de Chihuahua y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, anunció la realización de un foro sin precedentes para consultar a los pueblos originarios del estado. Este evento, que tendrá lugar el 16 de noviembre en Guachochi, la capital de la Sierra Tarahumara, reunirá a representantes de los cuatro pueblos indígenas de Chihuahua para definir los temas que guiarán la labor legislativa en favor del desarrollo justo y libre de sus comunidades.
Medina subrayó la importancia de este ejercicio, destacando que, por primera vez, los pueblos indígenas serán escuchados más allá de los requisitos legales que obligan a consultas en casos específicos. “Es un hecho histórico; anteriormente se les consultaba a los pueblos originarios solamente cuando la ley así lo exigía para la aprobación de alguna reforma o nueva disposición jurídica. Sin embargo, en esta ocasión se trata de un acto de coordinación de voluntades para que sean los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas quienes, desde el inicio de la legislatura, dicten los caminos a seguir para legislar por los temas de su interés”, explicó el legislador.
APUESTA A SOLUCIONES LOCALES DESDE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS
La consulta abordará temas prioritarios para el desarrollo de los pueblos indígenas en Chihuahua, incluyendo educación, salud, seguridad alimentaria, fortalecimiento comunitario, cultura, acceso a la justicia y derechos humanos. Medina enfatizó que este esfuerzo ha contado con el respaldo de los gobiernos municipales de la Sierra Tarahumara y del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas, que se ha comprometido a mejorar las condiciones de vida en la región.
El legislador también destacó el compromiso de escuchar y atender las necesidades de las comunidades indígenas en todas sus áreas de residencia, incluyendo aquellos que viven en zonas urbanas. “Al momento de hacer campaña, al ganar la elección y también al ser electo como Presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, me comprometí a escuchar la voz de las personas a las que represento, pero también a hacerla valer. Eso es lo que estamos haciendo a través de esta nueva forma de legislar; sentaremos un precedente que redefine la forma en la que se atiende a los pueblos y comunidades indígenas”, subrayó.
En la organización del foro, Medina reconoció la colaboración del Alcalde de Guachochi, Pepe Yáñez, quien facilitó los recursos necesarios para que los representantes de todos los municipios con presencia indígena puedan asistir y participar activamente en el foro. El diputado explicó que esta consulta permitirá a los pueblos originarios influir en las políticas públicas municipales y encontrar soluciones locales a sus problemas.
Finalmente, Medina concluyó resaltando que este foro es el primer paso de una serie de encuentros para mantener una perspectiva multicultural en el trabajo legislativo. Esta consulta, además de histórica, pretende ser el cimiento de una relación constante y democrática entre el Congreso y las comunidades indígenas, en la que sus voces guíen el rumbo de la agenda legislativa en Chihuahua.