-Fuente Informativa
Chihuahua, Chih.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chihuahua, Federico Baeza Mares, dijo respaldar toda política en materia de vivienda que propongan los gobiernos, pues consideró que el tema es de suma importancia e indispensable. Esto en el marco del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar que la presidenta Claudisa Sheinbaum Pardo anunció esta mañana, cuyo propósito principal es la creación de 1 millón de nuevas viviendas a lo largo del sexenio.
En entrevista con Fuente Info, Federico Baeza reconoció que la vivienda no se trata más de un lujo sino de una fuerte necesidad para muchas personas en el país. “Nosotros hemos siempre apoyado el tema de la vivienda en toda su expresión, para nosotros la vivienda es sumamente importante”, subrayó.
Aunque, por otro lado, manifestó un desacuerdo con la posibilidad de la creación de una constructora de la Federación, en lo que advirtió como el método para llegar a concretar el proyecto.
“No estamos de acuerdo de que se quiera generar una constructora de parte del Gobierno porque el Gobierno es muy ineficiente en ser empresario. Entonces, no estamos de acuerdo en que se quiera hacer por medio de una constructora propia”, expresó a este periodico digital.
En ese contexto, el empresario propuso que tras conocerse el costo de la vivienda, se pague al constructor “un margen corto para que sea económica para los trabajadores”, dijo. Además, el presidente de CCE reiteró: “no va a haber alguien más eficiente que la IP (Iniciativa Privada) en este sentido”.
Finalmente, reflexionó que en muchas zonas de Ciudad Juárez no sería “conveniente” la creación de viviendas ya que, según sus palabras, hay cerca de 7 mil viviendas abandonadas.
“Se tendría primero que tomar posesión de estas viviendas abandonadas y luego, después de tomar esta posición generar recursos con programas, proyectos para remodelaciones, pero el chiste es que se les dé vida a estas viviendas”, mencionó.
Cabe mencionar que el pasado mes de octubre, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Chihuahua, Julio César Mercado González, aseguró que el organismo empresarial participará en el proyecto del Gobierno Federal. En la misma declaración, el líder constructor destacó la participación del consejero de la CMIC a nivel nacional, Ricardo Orviz Blake, quien, según Mercado, se ha esforzado para lograr que el estado grande obtenga proyectos importantes en el área de la construcción.
¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?
El Gobierno Federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tiene como uno de sus principales objetivos la construcción de 1 millón de nuevas viviendas, 450 mil mejoramientos y ampliaciones, y el otorgamiento de 1 millón de escrituras a lo largo del sexenio.
Solo para el próximo año, la meta es de 120 mil nuevas viviendas, 100 mil mejoramientos en la zona oriente del Estado de México, y la entrega de 120 mil escrituras.