Chihuahua, Chih. a 12 de noviembre del 2024 – El replanteamiento del pacto federal no es “nuevo” para Acción Nacional, precisó el coordinador parlamentario Alfredo Chávez Madrid, en relación a la propuesta de Movimiento Ciudadano de desarrollar un nuevo pacto federal para el estado de Chihuahua, buscando más equidad fiscal y contrapesos políticos.
El panista recalcó que uno de los principios fundamentales del PAN es el federalismo: “No es nuevo”, reiteró.
En primera instancia, se refirió a la bandera del federalismo fiscal, que consideró implica un nuevo trato para Chihuahua, toda vez que “dos ciudades principales producen mucho y se les da muy poco”, refiriéndose a Ciudad Juárez y Chihuahua capital.
En segundo plano, enumeró el federalismo político, por lo que arremetió en contra de la aplanadora oficialista de Morena en cuestiones como la aprobación fast-track de reformas constitucionales, como la Judicial: “No es mayoría que les dio el pueblo. Secuestraron un senador y compraron a otro”, acusó.
Y en tercer lugar, habló del federalismo legislativo, en lo que se refirió a “reglas arbitrarias” del proceso legislativo y el poder constituyente. “No se puede legislar nada ya”, consideró el panista.
No obstante, descartó un “Nortexit”: “Yo no veo a Chihuahua saliéndose de la Unión; eso no lo estamos planteando”.
Reiteró la necesidad de un nuevo trato, “un tema del PAN de toda la vida”, particularmente para los estados del norte.