-Fuente Informativa
Chihuahua, Chih.- El alcalde capitalino, Marco Antonio Bonilla Mendoza, sorprendió este jueves 14 de noviembre al promover, a través de sus empleados del Gobierno Municipal, amigos y simpatizantes, una serie de imágenes que hacen referencia a su intención de competir por la gubernatura del estado en el 2027.
Aunque para dicho proceso electoral faltan casi tres años y pese a que apenas en junio del presente año fue reelegido por la ciudadanía como presidente municipal, Bonilla Mendoza emprendió su estrategia electoral.
Los colores usados por el alcalde en lo que parece que será su slogan en el 2027, “Que Bonilla es Chihuahua”, son rosa, azul marino y un verde aqua con tonalidad oscura. Estos, similares a los colores usados por la gobernadora María Eugenia Campos Galván en su campaña en el 2021 y que posteriormente, tras su victoria, adoptaría para la imagen del Gobierno del Estado.
En la psicología del color para el marketing político, el azul simboliza cualidades como el autocontrol, la confianza en uno mismo, la modernidad y una visión optimista. Representa también la ambición, la determinación, el equilibrio, el avance, la libertad, la frescura, la salud y la seguridad. En su tono marino, suele relacionarse con la lealtad, la sinceridad, la paz y el éxito. Tradicionalmente, se le considera un color con una connotación masculina y es combinado asociado con partidos de ideología conservadora y de derecha.
Por su parte, el rosa se vincula frecuentemente con ideas de compromiso, respeto, feminidad e incondicionalidad. También simboliza la diversión, la fragilidad y la timidez, siendo el máximo representante de la sensibilidad.
Además del edil de Chihuahua capital, en el Partido Acción Nacional el alcalde de Delicias, Jesús Valenciano, y la alcaldesa de Meoqui, Miriam Soto, también han levantado la mano para competir para dicho cargo.
Por el lado de Morena, se perfilan Cruz Pérez Cuellar, alcalde de Ciudad Juárez, y se menciona a la senadora juarense, Andrea Chávez Treviño, principalmente.