Guachochi, Chih., 17 de noviembre de 2024 — El Congreso del Estado de Chihuahua celebró el 16 de noviembre un foro regional denominado Diálogo con Pueblos y Comunidades Indígenas en el municipio de Guachochi, con el objetivo de escuchar las propuestas de estas comunidades y desarrollar iniciativas legislativas para mejorar sus condiciones de vida y fortalecer sus derechos.
Durante el evento, representantes del Congreso informaron sobre iniciativas en curso, enfocadas en reformas a la Ley Estatal de Salud y a la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas del Estado de Chihuahua. Entre las propuestas destaca la creación de programas específicos para la prevención del cáncer de mama en mujeres indígenas.
Asimismo, se destacó el compromiso de asegurar un presupuesto progresivo para programas que protejan los derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes, víctimas del delito, personas migrantes y personas con discapacidad. Otro punto importante fue la armonización de la Constitución Política del Estado con la Constitución Federal, en materia de derechos de pueblos indígenas y afromexicanos.
Las comunidades indígenas presentaron propuestas que abarcaron desde prevención y acceso a servicios de salud, hasta seguridad y asesoría jurídica en temas de tierras, mejoras en los caminos vecinales, alfabetización en lenguas maternas, y reforestación. También se solicitó crear una comisión de seguimiento para dar continuidad a estas demandas.
PARTICIPARON COMUNIDADES Y AUTORIDADES
En su mensaje de apertura, el alcalde de Guachochi, José Yáñez Bustillos, felicitó al Congreso por el esfuerzo de trabajar en conjunto para atender las necesidades más urgentes de la región. “El esfuerzo del Congreso del Estado para trabajar de la mano a fin de atender las necesidades más apremiantes de la región merece reconocimiento,” afirmó Yáñez.
El secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas del Gobierno del Estado, Enrique Rascón Carrillo, subrayó la importancia del diálogo: “Debemos aprender a escucharnos para construir mejores condiciones de vida, en unidad y sin colores partidistas, en los pueblos originarios,” expresó Rascón.
Por su parte, el diputado Octavio Borunda elogió la participación de las comunidades, resaltando la importancia de trabajar juntos por una mejor calidad de vida. “El interés de las comunidades para fortalecer sus derechos es digno de reconocimiento; vamos a trabajar de la mano con el Congreso,” dijo Borunda.
La diputada Edith Palma, secretaria de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, se dirigió al público en rarámuri y reafirmó el compromiso de la 68ª legislatura: “Estamos comprometidos a escuchar y resolver al lado de ustedes.”
El diputado presidente de la Comisión, Arturo Medina Aguirre, concluyó el foro afirmando que este encuentro marcará el inicio de un compromiso de trabajo permanente. “El foro se convertirá en un compromiso de trabajo permanente para legislar y gestionar sobre las propuestas presentadas este día y las que se acumulen con el paso de los meses,” declaró Medina.
El evento fue organizado por la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, presidida por el diputado Arturo Medina (PRI) y con la participación como secretaria de Edith Palma (MORENA), contando además con la presencia del alcalde de Guachochi y funcionarios del Ayuntamiento.